PP insta a Urkullu a abordar los problemas de la crisis y el paro

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que la Ponencia de Paz y Convivencia "está muerta" y que la reunión de este jueves con Jonan Fernández "fue un paripé"

   BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Gobierno vasco que aborden los problemas de la crisis económica y del paro, porque "los presos no son la prioridad de esta sociedad", y les ha recriminado que estén "en la estrategia del desacuerdo" y que prefieran "estar en contra de Madrid" en lugar de "hacer frente a la realidad de aquí".

   Garrido se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la invitación que realizó el pasado lunes Urkullu al Gobierno central para consensuar la política penitenciaria, dentro de la legalidad pero de acuerdo a "la nueva realidad social", para avanzar así en el final definitivo de ETA.

   "Parece que ahora Urkullu y el Gobierno vasco están en la estrategia del desacuerdo, y yo les diría que la prioridad de esta sociedad no son los presos. Los presos tendrán problemas, como los tienen otros colectivos, pero los verdaderos problemas de la sociedad vasca son otros, la crisis económica y el paro, y hay mucho trabajo que hacer en esos ámbitos, aunque parece que prefieren estar en contra de Madrid que hacer frente a la realidad de aquí, y eso es lo que nosotros denunciamos", ha reiterado.

   Así, la portavoz del PP vasco ha recordado que la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA es la que marca la ley, y que se aplica "estudiando cada caso uno por uno".

   Además, ha asegurado que "el mayor enemigo" de los presos es la propia ETA, y ha reiterado la petición a la banda para que se disuelva, porque así, "seguramente, podríamos aplicar otro tipo de políticas". "Pero desgraciadamente, esa premisa todavía no se ha cumplido, y, en ese sentido, se mantienen algunas políticas", ha añadido.

PONENCIA DE PAZ

   Por otro lado, Laura Garrido ha afirmado que la reunión mantenida ayer jueves con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, para abordar la Ponencia de Paz y Convivencia con los grupos parlamentarios "fue un paripé", y ha asegurado que "todos sabemos" que dicha ponencia parlamentaria "está muerta".

   "Nosotros fuimos a la reunión porque nos invitaron, pero creo que fue un paripé. Aquí no hay cambios, y algunos, desgraciadamente, no cumplen los principios y premisas democráticas para estar en esa ponencia", ha señalado, en referencia a EH Bildu.

   Además, ha pedido al Gobierno vasco que "mantenga la exigencia a ese mundo" para que haga "autocrítica" que, en su opinión, "es imprescindible para que esa ponencia se ponga en marcha".

   "Pero parece que es imposible, y en estos momentos la ponencia no funciona y parece que, desgraciadamente, va a seguir así. Creo que la ponencia está muerta, todos lo sabemos. No funciona, y eso debería llevar al Gobierno vasco a hacer una reflexión de que aquí muchas cosas no se han hecho bien", ha manifestado.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

   Asimismo, la portavoz del PP vasco ha considerado que sería "conveniente" que todas las fuerzas políticas abordaran "con claridad" la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco y que nadie acudiera "con posturas prefijadas".

   "Pero parece que algunos quieren fijar de antemano cuál va a ser el objetivo de esa ponencia, y sería conveniente dejar trabajar a la ponencia, que cada uno explique sus posturas y que nadie acuda con posturas prefijadas", ha reiterado.

   Además, ha instado a analizar "hasta dónde ha llegado nuestro autogobierno, cuáles son sus aspectos positivos, sus debilidades, dónde están las duplicidades, qué es lo que se puede mejorar, pero siempre desde el acuerdo, conforme a la ley y no en contra de la ley".

   Por último, ha asegurado que el Estatuto de Gernika "ha dado resultados" y se ha logrado un "amplio autogobierno" que, en su opinión, "hay que poner en valor, porque en ningún sitio de Europa tienen este nivel de autogobierno".

   "Por supuestos que se pueden cambiar las cosas, como lo han hecho en otras comunidades autónomas al modificar sus estatutos, pero con un amplio consenso y siguiendo y respetando los procedimientos correspondientes. En lugar de hacer victimismo, como siempre hacen muchos, hay que plantea qué se puede hacer para solucionar nuestros problemas y mejorar nuestro bienestar y el autogobierno", ha concluido.