21 de mayo de 2019
30 de noviembre de 2010

Los gastos de las empresas vascas en innovación tecnológica durante 2009 fueron de 2.753 millones, un 4,1% del PIB

El 14,5 por ciento de empresas de Euskadi realizó innovación tecnológica durante el año pasado

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gastos efectuados por las empresas vascas en innovación tecnológica durante 2009 fueron de 2.753,4 millones euros, tras un descenso del 1,02 por ciento con respecto al año anterior, lo que representa el 4,1 por ciento del PIB, según datos elaborados por Eustat.

En concreto, el porcentaje de empresas de Euskadi que realizó innovación tecnológica en 2009 fue del 14,5 por ciento. Esta cifra se eleva al 29,8 por ciento para las mayores de nueve empleados.

Entre las principales actividades necesarias para la innovación tecnológica, destacan el gasto en I+D interna con el 46,5 por ciento del total, la adquisición de maquinaria y equipo con el 28,6 por ciento y la adquisición de I+D externa con el 13,2 por ciento, quedando para el resto de actividades un 11,7 por ciento.

Asimismo, se produjo una caída en el número de empresas con innovación tecnológica en el periodo 2007-2009, que representó el 14,5 por ciento en Euskadi, medio punto menos que el periodo anterior, lo que corresponde a 27.802 empresas.

Se considera innovación tecnológica a la actividad de aquéllas empresas que son capaces de introducir en el mercado algún producto (ya sea bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado, el 5,9 por ciento de las empresas en 2009, o las que implantan, dentro del propio establecimiento, un proceso nuevo o sensiblemente mejorado, el 12,8 por ciento.

Estos porcentajes se elevan al 29,8 por ciento si se tiene en cuenta sólo a las empresas de diez o más empleados, siendo innovadoras de producto el 16,0 por ciento e innovadoras de proceso el 24,9 por ciento.

Por otro lado, el 34,4 por ciento de las empresas con innovación recibió algún apoyo financiero público. Si se observa la procedencia de esta ayuda, destaca la proveniente del Gobierno vasco, que alcanza al 27,5 por ciento del total de estas empresas.

En el caso de las empresas de diez o más empleados, el 49,2 por ciento recibe ayudas, siendo también el Gobierno vasco el que financia a más empresas, concretamente al 36,3 por ciento de las empresas con gastos en innovación de este tamaño.

En cuanto a la cooperación sobre actividades de I+D e innovación, el 8,9 por ciento de los establecimientos innovadores ha firmado algún acuerdo con otras empresas o instituciones en el periodo 2007-2009. Este porcentaje se eleva hasta el 24,6 por ciento en los establecimientos de diez o más empleados.

En este tamaño de empleo, entre los que han firmado algún acuerdo, destaca la cooperación con Centros tecnológicos (51,7%), proveedores de equipos, materiales, etc. (42,9%), otros establecimientos de la misma empresa (38,4%), expertos y firmas consultoras (34,7%) y Universidades y otros institutos (34,1%).

DIFICULTADES

Asimismo, algo más de la mitad de las empresas, el 55,5 por ciento, considera que existen determinados factores que dificultan la innovación tecnológica. Entre estos factores, las empresas resaltan los elevados costes que supone realizar innovación (41,5%), los riesgos económicos, que consideran son excesivos (40,3%) y la falta de fuentes de financiación (38,2%).

Entre las empresas de diez o más empleados, las que creen que existen factores que dificultan la innovación elevan este porcentaje hasta el 64,7 por ciento, destacando los mismos impedimentos.

El 28,8 por ciento de las empresas innovadoras de diez y más empleados ha usado alguna patente u otros métodos de protección para sus inventos o innovaciones

Cabe destacar que el 28,8 por ciento de las empresas innovadoras de diez y más empleados, durante el periodo 2007-2009, ha usado alguna patente u otros métodos de protección para sus inventos o innovaciones. De esta forma, en estas empresas y en ese periodo, el 13,4 por ciento solicitó alguna patente para proteger inventos o innovaciones desarrolladas en su establecimiento y el 13,5 por ciento tenía alguna en vigor a finales de 2009.

OTROS MÉTODOS

En cuanto a otros métodos de protección, el 24,3 por ciento de las empresas innovadoras de diez y más empleados ha usado alguno en el periodo citado. Entre estos últimos destacan el registro de modelos, las marcas de fábrica, los derechos de autor, etc.

El 38,9 por ciento de las empresas de diez y más empleados ha realizado innovación -tecnológica o no tecnológica de Euskadi en el periodo 2007-2009.

Por otra parte, si también tenemos en cuenta la innovación no tecnológica en Euskadi, el 19,8 por ciento de las empresas fue innovador -innovación tecnológica o no tecnológica- en el periodo 2007-2009.

Este porcentaje se obtiene al tener en cuenta, además de la innovación tecnológica (14,5%), la innovación no tecnológica, que realiza el 11,7 por ciento del total de empresas. Teniendo en cuenta sólo las empresas de 10 y más empleados, el porcentaje de empresas innovadoras -tecnológica o no tecnológica- asciende al 38,9 por ciento.

INNOVACIÓN

Una innovación de organización consiste en la implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa y la realiza el 9,2 por ciento de las empresas vascas.

Por otro lado, una innovación de comercialización es la ejecución de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad y alcanza al 6,5 por ciento del total de empresas en la Comunidad.

En cuanto a las empresas de diez y más empleados, universo comparable con otros organismos estadísticos (INE, EUROSTAT, etc.), las que realizan innovación de cualquier tipo significan el 38,9 por ciento en ese periodo.

Esta cifra (38,9%) se alcanza teniendo en cuenta que el 29,8 por ciento de estas empresas realiza innovación tecnológica y el 26,3 por ciento innovación no tecnológica.

La innovación no tecnológica por su parte, y para este tamaño de empresas, se obtiene al realizar innovaciones organizativas el 23,0 por ciento de ellas y el 11,6 por ciento innovaciones de comercialización.

Se puede añadir que, si también se tienen en cuenta las empresas que únicamente tienen innovación en curso o fallida, las llamadas empresas EIN, el porcentaje de empresas de diez y más empleados que realiza innovación supone el 40,2 por ciento.