Gatzagaetxebarria afirma que Euskadi tiene potencial para alcanzar tras 2015 un crecimiento que ronde el 2%

Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:37

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Hacienda y finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que Euskadi tiene potencial para alcanzar un crecimiento que ronde el 2%, a medio plazo, una vez superado 2015, (año para el que se prevé un aumento del PIB vasco del 1,7%).

Este objetivo se alcanzaría en la nueva situación económica, "en condiciones normales". "Tenemos valores para ello, personas con formación, capital humano e inversión en I+D+i, lo que nos proporciona un tejido productivo capaz de dar valor añadido", ha destacado.

En este sentido, prevé un proceso de crecimiento de Euskadi a lo largo de 2015 "moderado, estable y lento", en el que mejoran todos los sectores productivos, incluso con una mejora de la construcción a finales del año próximo, después de siete años de caída.

Gatzagaetxebarria ha hecho esta reflexiones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha intervenido en la apertura del I foro de la mediación de seguros de Euskadi refiriéndose al último Informe trimestral de la economía vasca, elaborado por el Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de 2014.

En su intervención, el consejero ha advertido de los peligros de estancamiento de la economía europea y mundial, y de la situación de "muy baja inflación".

"Es malo tener una inflación baja. Aunque no estamos en deflación, hemos estado en tasas de crecimiento interanual negativas. Tenemos una inflación de un 0,1% interanual en la economía vasca, pero en la economía española es un 0,2% negativa, lo que desanima la acción inversora de las pymes. Es una contingencia que existe y que hay que ser prudentes", ha indicado.

"MODERADO, ESTABLE Y LENTO"

Tras insistir en un crecimiento "moderado, estable y lento de la salida de la crisis", ha destacado que esto se debe combinar con la necesidad de los efectos de la política financiero monetaria del BCE con la inyección de liquidez en los mercados europeos.

Del mismo modo, ha apuntado los riesgos geopolíticos, como los conflictos de Alemania o Polonia con la Federación rusa, la inestabilidad en Irak o Siria, que afectan a la situación de los mercados y que hay que tenerlos en cuenta para prever la evolución del año próximo.

Leer más acerca de: