Los Gaztegunes de Bilbao abren este viernes sus puertas a jóvenes de entre 12 y 17 años, con más de 500 actividades

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:52

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis Gaztegunes de Bilbao abrirán este viernes sus puertas a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, con una oferta de más de 500 actividades de carácter lúdico o creativo, según ha informado el Ayuntamiento.

El servicio, que durará hasta el 31 de diciembre de 2015, se ha desarrollado mediante la adjudicación a las entidades Aldaika, Gozaldi, Tendel, Eragintza y Gure Lurra de seis lotes independientes, uno para cada Gaztegune.

Deusto, Castaños, Otxarkoaga, Begoña, Irala y Zorroza serán los seis distritos en los que se prestará dicho servicio. Los Gaztegunes permanecerán abiertos durante todo el curso, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 17.00 a 20.30 horas.

Para el curso 2014-15, los diversos Gaztegunes desplegarán una variada oferta de actividades de carácter lúdico o creativo. Se trabajarán también actividades tendentes a reforzar valores, como la concienciación contra la violencia de género, la potenciación de la igualdad de mujeres y hombres o la convivencia en la diversidad. Asimismo, a lo largo del curso, cada Gaztegune trabajará actividades con proyección en sus respectivos distritos como elemento dinamizador de su entorno.

Todos los Gaztegunes están dinamizados por jóvenes profesionales especializados en el ámbito socioeducativo, que recogen y apoyan las iniciativas de los jóvenes, y les informan puntualmente de la programación, por redes sociales y otros medios.

Durante el curso 2013-14, los seis Gaztegunes municipales llevaron a cabo más de 500 actividades, que incidieron fundamentalmente en tres ámbitos: la creatividad (iniciativas para potenciar la parte creativa de los jóvenes mediante talleres artísticos, de danza, musicales, manualidades, y reciclaje), la autonomía (talleres que desarrollan sus habilidades para poder desenvolverse en la vida cotidiana como son la cocina, cuidados personales, y salud), y el ocio (actividades con las que se busca reforzar el grupo y las relaciones interpersonales en un ambiente lúdico, mediante fiestas, campeonatos, y salidas).

Además, ha destacado el Ayuntamiento, en los Gaztegunes hay "una gran variedad de opciones para disfrutar, como libros, películas, espacios cómodos para charlar, videojuegos, juegos de mesa, futbolín, billar, mesa de ping-pong, material de artes plásticas y artesanía, karaoke, cocina y ordenadores con acceso a internet".

Durante el curso pasado 2013-2014, acudieron a los Gaztegunes 20.134 jóvenes. De ellos, el 62% fueron chicos, el 37% tenía entre 15 y 17 años y el 62% entre 12 y 14 años.

Para participar no es necesario realizar ninguna inscripción previa ni abonar ninguna cuota, sino que los jóvenes interesados deben dirigirse directamente al Gaztegune correspondiente.

Leer más acerca de: