9-M.-Gerenabarrena cree importante que PNV logre buenos resultados para ser capaz de "marcar la política del Estado"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:44

Olabarria asegura que será "muy difícil" que el PNV apoye a los partidos que "obstaculicen la hoja de ruta" de Ibarretxe

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Alava, Iñaki Gerenabarrena, destacó hoy la importancia de que su partido logre unos buenos resultados en las próximas elecciones generales con el objetivo de que tenga capacidad para "marcar la política del Estado". Además, el cabeza de lista de la formación jeltzale por este territorio para el Congreso, Emilio Olabarria, aseguró que será "muy difícil" que el PNV apoye a los partidos que "obstaculicen la hoja de ruta" de Ibarretxe.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Gerenabarrena subrayó la importancia de los próximos comicios para los ciudadanos vascos. El presidente del ABB puso de manifiesto la necesidad de obtener unos buenos resultados con el fin de que el PNV "tenga capacidad de influencia suficiente" para poder "decidir y marcar qué política se va a hacer en el Estado y qué política va a hacer el Estado" en Euskadi.

"Es el momento de tener una representación decisiva", manifestó, en referencia a los movimientos políticos que pueden darse "en los próximos tiempos". De esa forma, subrayó que los comicios van más allá de la decisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para ocupar la Presidencia del Ejecutivo central en la próxima legislatura. "Hay vida más allá del debate Zapatero-Rajoy", aseveró.

Por otra parte, Olabarria se comprometió a defender el autogobierno vasco, del que denunció que ha sido "permanentemente agredido" por parte del Ejecutivo central a través del "deterioro" de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

Por su parte, Emilio Olabarria, advirtió de que, tras las elecciones del 9 de marzo, será "muy difícil" que su grupo pueda apoyar a los partidos que "obstaculicen, pongan trampas o impidan que el lehendakari pueda negociar su hoja de ruta".

LA CONSULTA A DEBATE

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que, además de por Iñaki Gerenabarrena, estuvo acompañado por los candidatos alaveses al Congreso y el Senado, Olabarria explicó que los representantes de su partido en las Cortes Generales van a "incorporar en la medida de sus posibilidades" el proyecto de consulta y referéndum de Ibarretxe al debate en ambas cámaras.

El dirigente jeltzale explicó que los parlamentarios de esta formación no darán "contenido material" a la llamada 'hoja de ruta', ya que éste "será un problema que tendrá que resolver el lehendakari y quien gobierne en el Estado español en la próxima legislatura".

A pesar de todo, advirtió de que, "desde luego, es muy difícil que con nosotros puedan contar aquellos que obstaculicen, pongan trampas o impidan que el lehendakari pueda negociar la hoja de ruta". En referencia a lo ocurrido con el Plan Ibarretxe, rechazado en las Cortes Generales, denunció que la negativa a debatir la propuesta de nuevo estatuto se realizó a través de una interpretación "fraudulenta" del Reglamento del Congreso.