Gestión de Capital Riesgo del País Vasco invierte 600.000 euros en Diede y eleva su participación al 25%

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 12:57

Con una plantilla de 90 personas, la empresa prevé crear 20 puestos de trabajo directos en dos años

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR) ha invertido 600.000 euros en la compañía de base tecnológica Diede, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de utillaje especial relacionado con la deformación de chapa, con lo que eleva su participación en la compañía al 25 por ciento.

Capital Riesgo, sociedad pública perteneciente a la SPRI, ha realizado esta operación en el marco del Plan + Euskadi 09 puesto en marcha por el Gobierno Vasco para hacer frente a la crisis económica.

Diede, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia y creada en 2008 impulsada por Tecnalia, a través de la Fundación Labein y la mayor empresa nacional fabricante de prensas hidráulicas Loire Safe, cuenta actualmente con una plantilla de 90 personas.

La compañía, con una "intensa" actividad en I+D+i, basa su estrategia en el desarrollo de "un equipo propio de investigación que lidere los proyectos para la definición, validación y desarrollo de nuevos productos en colaboración con el sector de automoción", según informaron desde SGECR.

El plan de negocio presentado por Diede prevé la generación de 20 puestos de trabajo directos en un periodo de dos años, a lo que se sumará "el trabajo indirecto que generará al contratar a otras empresas para la realización de determinadas operaciones".

Los mismos medios precisaron que, en poco más de uno año de andadura, Diede "ya ha demostrado su experiencia, profesionalidad y saber hacer ya que ha solicitado una patente". "Se trata de una gran innovación para el sector de automoción puesto que el nuevo método desarrollado por la compañía supone conseguir grandes enfriamientos en tiempos muy cortos", explicaron.

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco cerró el ejercicio 2008 con la aprobación de inversiones en 27 proyectos por valor de 18,5 millones de euros. Además desinvirtió en nueve proyectos, por un importe de 16,3 millones de euros, y obtuvo unas plusvalías de 8,9 millones de euros.

La sociedad gestiona 86 millones de euros a través de cuatro fondos y una Sociedad de Capital Riesgo abarcando proyectos de venture capital y capital expansión.