Gesto por la Paz reúne a un centenar de personas en Vitoria en contra de la "indiferencia" hacia los amenazados por ETA

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:08

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, convocadas por la Coordinadora Gesto por la Paz, se concentraron hoy en Vitoria en contra de la violencia de persecución, en un acto en el que se hizo un llamamiento a superar la "pasividad y la indiferencia" hacia el sufrimiento de los ciudadanos amenazados por ETA y en el que se reclamó la desaparición de la banda.

La protesta, celebrada con el lema 'Si te amenazan, nos agreden', se celebró en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y contó con la presencia de representantes de los principales partidos vascos, entre ellos los parlamentarios Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV), Oscar Rodríguez (PSE) y Carmelo Barrio (PP).

Tras 15 minutos de silencio, dos participantes en el acto leyeron un comunicado en el que se describían los padecimientos de los ciudadanos que deben vivir bajo la amenaza del terrorismo. "Están amenazados de muerte por pensar distinto y decirlo. Es tremendo, pero hay miles de personas que viven así en nuestra sociedad", denunciaron las personas que leyeron el documento.

El texto elaborado por Gesto por la Paz subraya "la arbitraria e injusta amenaza", así como "la infamia de ETA" al colocar a estas personas "en una diana". "Ellos lo tienen más complicado, más duro, ya que no pueden ir donde quieran, no pueden improvisar, no pueden perderse tranquilamente en un mercado, no pueden disfrutar de lo cotidiano con sus hijos o amigos. Tienen la necesidad de guardarse, protegerse, blindarse", continúa el manifiesto.

"MENTIRAS"

La coordinadora advierte de que "no podemos decir que no nos damos cuenta" de la situación de estas personas, ya que "no están lejos, están aquí, entre todos nosotros". Además, recuerda que los amenazados por el terrorismo "están comprometidos con la sociedad, haciendo uso de su libertad, de su trabajo y de sus proyectos", pese a que ETA les quiere "recortar" su libertad.

En el documento se explica que debido a esta situación es toda la sociedad la que tiene su libertad "menguada". Según Gesto por la Paz, "ETA también amenaza nuestra convivencia, se cuela con su miedo para que no mostremos nuestras opiniones, para que callemos ante sus mentiras". Este colectivo se pregunta si "eso nos da igual" y si es posible "seguir por la vida como si nada".

El manifiesto hace un llamamiento a la reflexión para pensar si "queremos seguir con esa ceguera selectiva, que nos impide sentir de cerca a ese vecino nuestro amordazado", para preguntarse a continuación si la mordaza "la tenemos quienes no queremos verlo, oírlo, sentirlo".

Gesto por la Paz anima a los ciudadanos a "vencer el miedo, la pasividad y la indiferencia ante la injusticia de la amenaza callada pero constante", al tiempo que propone que se rechace "la coacción y la persecución a nuestros vecinos". "Vamos a apoyarles, vamos a ser libres arropándoles, vamos a decir lo que pensamos. Y vamos a decir a ETA bien alto y claro que nos deje para siempre en paz", concluye el manifiesto.