Getxo aprueba la modificación del PGOU para favorecer la construcción de más de 100 VPO y un parque en Ormaza

Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:59

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado, de forma definitiva, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo del suelo urbano de Ormaza, lo que permitirá aumentar la edificabilidad de 23.806 metros cuadrados a 30.749 metros cuadrados, con el fin de construir entre 105 y 127 viviendas de VPO (de 62 a 76 protegidas estándar, y de 43 a 51 tasadas) y entre 138 y 152 viviendas libres, además de obtener un parque urbano de 5.000 metros cuadrados.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, la modificación puntual del PGOU ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (EAJ/PNV y PSE-EE) y del PP, y los contrarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El PP ha manifestado que este acuerdo "favorece los desarrollos parciales para la creación de vivienda y beneficia a la ciudadanía, ya que se trata de suelo privado en zona urbana que está sucio y del que no pueden disfrutar para las personas".

EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran que "tendría que haberse dado prioridad a la vivienda de VPO y el alquiler social, ya el mayor número de vivienda se venderá en el mercado libre, al que no puede acceder la juventud".

Por su parte, el EAJ/PNV ha señalado que "esta modificación supone más vivienda y más uso público, mientras la revisión del PGOU concluya en su tramitación" y su socio de gobierno, el PSE-EE, ha añadido que "se trata de una buena noticia y que se seguirá trabajando en VPO y vivienda de alquiler para la juventud".

DEUDA CERO PARA 2020

Por otra parte, el pleno ha aprobado un crédito adicional de 1.770.000 euros para la amortización de Deuda Pública. "El objetivo es acelerar el plan de amortización previsto contractualmente con las entidades bancarias. Nuestro objetivo es dejar la deuda en cero para mediados del año 2020. Con posterioridad, una vez concretado el Plan de Inversiones de la Legislatura 2019-2023 que se incardinará en el Plan de Legislatura, poder concretar sus vías de financiación", ha indicado el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte.

Asimismo, ha apuntado que la propuesta es amortizar en este ejercicio 1.778.000 euros que el Ayuntamiento tiene pendiente con el BBVA. "Con ello, a final de año quedarán pendientes de amortizar únicamente dos préstamos con Kutxabank y un importe total de 6.785.000 euros", ha añadido Uriarte.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a varios créditos adicionales más, entre ellos para actuaciones en vías públicas (1.393.000 euros), alumbrado (365.625 euros), asfaltado (39.000 euros) y para la refinanciación de los trabajos del parking de Manuel Gainza (1.145.000 euros), en Algorta.

En este último caso, al no haberse iniciado las obras en 2018 sino en 2019, se trata de una adecuación financiera para poder atender las exigencias contables y de normativa presupuestaria, si bien no supone ningún retraso de la obra ni desviación económica.

En el debate, la concejala del área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, ha señalado que el parking estará concluido previsiblemente para abril de 2020.

Leer más acerca de: