19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

GHK garantiza que el tratamiento de residuos se realizará en Zubieta "con total normalidad y plenas garantías"

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK ha garantizado que el tratamiento de residuos "se realiza y se realizará" en el Centro Medioambiental de Gipuzkoa en Zubieta "con total normalidad y plenas garantías".

En un comunicado, el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha considerado "lamentable" que se intente "manipular políticamente la gestión de un servicio público esencial, como la gestión de los residuos".

Según ha señalado, es "falso" que el Gobierno Vasco "haya denegado el permiso de actividad del Complejo Medioambiental de Zubieta, tal y como han afirmado EH Bildu y Elkarrekin Podemos". Asensio ha aseverado que "los servicios jurídicos de GHK han confirmado que la comunicación realizada por Industria solo afecta a la tramitación administrativa de las instalaciones de generación eléctrica y no al funcionamiento de la planta".

En este sentido, ha apuntado que "los efectos de la denegación de prórroga solicitada por Ekondakin afectan exclusivamente a la función de generación de energía eléctrica de la planta de valorización, que hasta el momento se venían desarrollando amparada en la Autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica provisional" y, por tanto, "no afecta al funcionamiento operativo de la Planta ni a la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada del CMG-1".

A ello ha añadido que "la propia comunicación de Industria prevé la continuidad de las pruebas y la presentación de los resultados para la obtención de la autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica definitiva". Además, ha explicado que Ekondakin ha solicitado "un nuevo periodo de autorización provisional, que estando bien fundamentado, no se aprecian razones que pueda motivar su desestimación".

El diputado foral ha indicado que los servicios jurídicos de GHK "recomiendan demorar la formalización del acto de inicio de operación contractual a la disposición de la autorización provisional". A su vez, ha señalado que "la dirección de GHK garantiza que las instalaciones del CMG, tanto la planta de Tratamiento Mecánico Biológico como la Planta de Valorización Energética, tratan y seguirán tratando con absoluta normalidad la totalidad de los residuos de Gipuzkoa".

Finalmente, Asensio ha comunicado que comparecerá, a petición propia, en las Juntas Generales de Gipuzkoa para "explicar el proceso de puesta en marcha e inicio de operación del Centro Medioambiental de Gipuzkoa".

Para leer más