Gipuzkoa deja exentas de IRPF las bajas de maternidad y paternidad y devolverá lo tributado desde 2014 por las madres

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 20:13

SAN SEBASTIÁN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda de Gipuzkoa ha acordado adoptar el criterio del Tribunal Supremo (TS) y dejar exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las bajas de maternidad y paternidad, por lo que se devolverá lo tributado desde 2014 en el caso de las madres y desde este año para los padres.

La Diputación guipuzcoana ha explicado que "antepone así la seguridad jurídica ya que, aunque la sentencia del TS no afecta a la normativa foral, el articulado es muy similar".

En un comunicado, el fisco guipuzcoano ha indicado que el dictamen del TS "no afecta a Gipuzkoa ya que, en virtud del Concierto Económico Vasco, los territorios históricos cuentan con normativa fiscal propia en lo que a este tributo respecta", pero "con ánimo de salvaguardar la seguridad jurídica de los contribuyentes, la Hacienda foral seguirá el criterio del Supremo, debido a que la normativa foral es en este punto muy parecida a la de territorio común".

La decisión ha sido adoptada durante la reunión ordinaria del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que ha tenido lugar este jueves en Vitoria, foro que reúne periódicamente a las tres diputaciones y al Gobierno Vasco para coordinar las políticas fiscales de Euskadi.

La Hacienda foral guipuzcoana ha pedido ya al Instituto Nacional de la Seguridad Social que "deje de practicar retenciones por bajas de maternidad o paternidad a personas contribuyentes guipuzcoanas".

Esta medida afectará también a aquellas declaraciones que no sean todavía firmes, es decir, a aquellas personas contribuyentes que hayan percibido prestaciones de maternidad durante los últimos cuatro años (a partir del ejercicio 2014), o prestaciones de paternidad (a partir de su fecha de aprobación, julio del 2018).

El contribuyente tendrá que efectuar la petición de devolución a la Hacienda foral de Gipuzkoa, que facilitará el proceso a través de la activación de una serie de cauces y mecanismos que dará a conocer próximamente. Mientras, las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad realizadas en este 2018 serán devueltas durante la próxima campaña de la Renta.