Gipuzkoa homenajea con una exposición en el Koldo Mitxelena y Gordailua al artista Don Herbert

Presentación de la exposición sobre el artista Don Herbert
Presentación de la exposición sobre el artista Don Herbert - DFG
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 18:12

SAN SEBASTIÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha organizado, en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y el centro Gordailua de Irun, la primera exposición homenaje al artista Don Herbert, responsable del taller de litografía de Arteleku y fallecido este año.

El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha presentado esta muestra titulada 'De la mano de Don Herbert, Don Herberten eskutik 1987-2014'.

Millán ha estado acompañado por Mariano Arsuaga, gran conocedor de la obra de Herbert y de Javier Balda, director de la galería Altxerri, que a su vez ha presentado otra exposición pictórica, complementaria, sobre Don Herbert.

Herbert creó su propio estudio de estampación en Madrid (1980-1993) y posteriormente y desde 1987 fue responsable del taller de litografía de Arteleku en San Sebastián e impartió clases como profesor invitado en numerosos centros y universidades.

Esta exposición reúne unas 200 litografías entre ejercicios, litografías de autor y libros de artista: 90 ejercicios de alumnos que realizaron los talleres entre 1989 y 2013, una selección de 59 litografías de autor y dos libros de artista seleccionados de los fondos propios de KMK estampados por Don Herbert: 'Desolé' (2001) con 16 litografías del artista Edu López y 'El artista Desnudo' (2005), libro que cuenta con un texto de Bernardo Atxaga y 22 litografías estampadas por 22 artistas vacos.

Don Herbert formó parte generacionalmente de un grupo de artistas que se asentaron en España en la década de 1970 y dieron otra perspectiva al arte de la época, como Mitsuo Miura, Adolph Schlosser, Eva Lootz, Francis Warringa o Erwin Bechtold.

Las litografías que forman parte de la muestra han sido
seleccionadas de los fondos de Gordailua, donde se está procediendo a la catalogación y conservación de fondos recuperados de Arteleku tras su inundación en 2012.

Millán ha explicado "la muestra quiere poner en valor los fondos de Gordailua, la colaboración con el KMK y sirve para divulgar nuestro patrimonio artístico".