26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Gipuzkoa se interesa por la reconstrucción virtual desarrollada por la Diputación de Bizkaia en el Castro de Arrola

Gipuzkoa se interesa por la reconstrucción virtual desarrollada por la Diputación de Bizkaia en el Castro de Arrola
Castro de Arrola (Arratzu) - DIP. BIZKAIA

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción virtual que ha desarrollado la Diputación Foral de Bizkaia para recrear el yacimiento de Arrola (Arratzu) se ha convertido en un punto de interés para su homónima quipuzcoana y el Ayuntamiento de Azkoitia. La Diputación y el ayuntamiento guipuzcoanos han visitado el yacimiento vizcaíno, acompañados de personas representantes y expertas de la Diputación de Bizkaia, de cara conocer el trabajo técnico y tecnológico puesto en marcha en Arrola.

Según ha informado la institución foral, a lo largo de los últimos años, basándose en investigación realizada en los años previos de excavación arqueológica y restauración científica del monumento, ha creado un programa de itinerarios históricos por Urdaibai.

Así, la Diputación ha generado un sistema de realidad aumentada que permite visualizar las ruinas del Oppidum de Arrola, un característico castro o poblado en el que se agrupaba la población de la etapa final de la II Edad del Hierro e inicios del periodo romano en las tierras del Cantábrico oriental.

Ahora, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azkoitia han realizado una visita técnica para conocer el proceso de investigación llevado a cabo durante la última década en Arratzu, además del trabajo tecnológico desarrollado en base a las ruinas del Oppidum de Arrola.

La Diputación vizcaína, propietaria de los restos de Arratzu, puso en marcha la herramienta de realidad virtual dentro del programa "Itinerarios históricos por Urdaibai", que recorre con visitas guiadas enclaves arqueológicos del Territorio. La persona visitante se transporta al pasado a través de una tablet, con la que ve una recreación del yacimiento de IV a.c.

Desarrollada con técnicas de fotogrametría sobre imágenes aéreas del castro, la aplicación reconstruye el castro en 3D con texturas realistas y fotografía en 360º. De esta manera, los restos que se contemplan a lo largo de las visita cobran aún más sentido, ya que se puede observar el lugar hace miles de años. La reconstrucción virtual acerca la historia y el patrimonio cultural vizcaíno aún más a la ciudadanía.

Se ha construido una aplicación que permitirá a los visitantes, a través de dispositivos móviles tipo tableta, poder conocer cómo era el castro en su origen mediante técnicas de fusión de la realidad con la reconstrucción virtual, disfrutar de vídeos aéreos del castro actual e incluso poder recrearse con una foto 360 de la reconstrucción real de una de las viviendas de sus antiguos moradores.

Todo ello, de una forma intuitiva y sencilla. Se han seleccionado seis puntos clave en la visita desde donde se podrán disparar estas nuevas experiencias en las que con presionar un botón sobre la tablet el castro recuperará su apariencia de hace 2.300 años.

El yacimiento arqueológico, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, está delimitado por un amplio recinto fortificado de planta alargada que ocupa la totalidad del alto de Arrola, una de las elevaciones que forman parte del cordal de Gastiburu, en la margen derecha de la cuenca de Gernika, en los municipios actuales de Arratzu, Nabarniz y Mendata en el Territorio Histórico de Bizkaia.

'Itinerarios históricos' incluye, además, visitas guiadas a otros enclaves consolidados como Urdaibai (julio y agosto) y la Ruta Juradera (septiembre). Existen visitas guiadas tanto en euskera como castellano, los grupos serán reducidos y las personas asistentes deberán hacer su reserva previa por teléfono 634 243 762 o a través de la dirección de correo arrolagune@visiturdaibai.com.

Para leer más