22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    El Gobierno vasco amplía hasta los 30 años el programa 'Lehen Aukera'

    BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno vasco ha acordado ampliar hasta los 30 años el programa 'Lehen Aukera' de estímulo a la contratación en prácticas de personas jóvenes que hayan finalizado recientemente sus estudios universitarios o de Formación Profesional y estén registradas en Lanbide como demandantes de empleo, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Empelo y Políticas Sociales.

    Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Empleo 2014-2016 y fue dada a conocer este pasado martes tras el consejo de Gobierno por el consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, quien destacó que el objetivo de este programa es responder al objetivo de "favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis", en referencia a los jóvenes.

    Las ayudas de este programa están destinadas a conseguir que los jóvenes titulados (licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media) puedan tener una primera experiencia laboral. 'Lehen Aukera' pretende mejorar, en 2014, las perspectivas laborales de, al menos, 1.800 personas jóvenes.

    En concreto, según explicó Aburto, el programa hace referencia a personas de entre 16 y 24 años, aunque ya apuntó en su comparecencia la posibilidad de ampliar esta franja de edad.

    Este pasado miércoles, el consejo de administración de Lanbide aprobó la convocatoria y decidió ampliarla finalmente hasta los 30 años. La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco.

    CINCO MILLONES DE EUROS

    Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Ejecutivo pondrá cinco millones de euros a disposición de las empresas privadas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones que se sumen a esta iniciativa. El dinero se destinará a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la comunidad autónoma y por un tiempo no inferior a seis meses.

    Los contratos deberán iniciarse antes del 21 de noviembre de 2014, y la bonificación a las empresas se fijará en función del salario bruto percibido por la persona contratada (2.450 euros para los sueldos más bajos: entre 872 y 1.050 euros mensuales).

    Los contratos subvencionables podrán ser a jornada completa o a jornada parcial, y deberán ajustarse a puestos de trabajo adecuados al nivel de estudios o de formación cursados por la persona contratada. Las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa seis meses antes de incorporarse el nuevo trabajador.