Gobierno Vasco anima a los centros educativos a fomentar el consumo de fruta, verdura y pescado entre los escolares

Publicado: jueves, 24 octubre 2019 18:08

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco han animado a los centros educativos de Euskadi a fomentar la alimentación saludable entre los escolares, mediante el proyecto piloto que ha llevado a cabo en dos centros con el que han conseguido incrementar el consumo de fruta, verdura y pescado azul en los escolares a través de un sistema de recompensas.

En un comunicado, los Departamento de Salud y de Educación del Gobierno Vasco, han informado de que junto al Departamento de Nutrición y Dietética de la UPV/EHU iniciaron el pasado mes de febrero un proyecto piloto entre escolares de ocho a once años de edad de dos centros educativos --un colegio público de Vitoria y un centro concertado de Sopela (Bizkaia)--.

Según ha informado, se motivó a los alumnos a comer más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar, mediante un sistema de recompensas. Quienes lo hacían obtenían una serie de puntos que les llevaban a conseguir un diploma de 'alumna/o saludable' y, cuando el 75% del alumnado lo lograba, se obtenía un diploma de 'aula saludable'.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del programa "Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi/ Euskadiko Elikadura Osasungarrirako Ekimenak", impulsado por el Departamento de Salud. Tras el análisis de los resultados se ha comprobado que el alumnado participante ha aumentado "de forma significativa" la ingesta de fruta, verdura y pescado.

Según ha explicado, en el comedor escolar se logró que el 93% de los participantes se terminase la pieza de fruta cuando antes del proyecto lo hacía el 70% del alumnado. Además, el 75% se comía la ración de verdura cuando antes lo hacía el 47% y el 90% se comía el pescado, frente al 62% previo al proyecto piloto.

Asimismo, ha detallado que la medida también ha tenido efectos en el hogar, donde se ha conseguido que semanalmente los menores tomen 2,7 raciones más de fruta, una ración y media más de verdura y una ración más de pescado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha valorado estos resultados y ha subrayado la "importancia de enseñar a las y los menores a comer de forma saludable".

"Enseñar a las niñas y niños a adquirir buenos hábitos alimenticios es de vital importancia para protegerles de enfermedades y dolencias evitables", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado que el Plan 'Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi' está realizando un "gran esfuerzo para cambiar la sociedad a través de la alimentación".

Asimismo, ha recordado que como consecuencia de los resultados de las Iniciativas de Alimentación Saludable emprendidas por los Departamentos de Salud y Educación se han modificado los pliegos de condiciones de los contratos de adjudicación de los menús escolares, en los que se incrementa la oferta de fruta, verdura y pescado.

Murga ha subrayado el "éxito" de los proyectos llevados a cabo en los comedores escolares y desde los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco han animado a extender la iniciativa al conjunto de centros educativos de Euskadi "para impulsar la alimentación saludable entre las y los escolares".

Por último, ha emplazado a las madres y padres a fomentar, de la misma forma, el consumo de más fruta, verdura y pescado en los hogares vascos.

Leer más acerca de: