26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Gobierno vasco anima a las mujeres víctimas de maltrato doméstico a "dar pasos para buscar salidas a su situación"

    Afirma que las mujeres inmigrantes son un colectivo "especialmente vulnerable" a la violencia de género

    VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco condenó la muerte en el día de ayer de una mujer en la localidad guipuzcoana de Errenteria al ser agredida presuntamente por su pareja, y animó a todas las mujeres víctimas de maltrato doméstico a "dar pasos para buscar salidas a su dramática y difícil situación, a denunciar cualquier caso de violencia que pueda sufrir, y a solicitar ayuda inmediata".

    En un comunicado, el departamento anunció que el viceconsejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Consuegra, participará en la concentración que se celebrará a mediodía de hoy ante el Ayuntamiento de Errenteria como muestra de repulsa por el asesinato de Claudia Rangel Moreno, última víctima mortal de la violencia de género en Euskadi.

    Además, manifestó el "absoluto rechazo que le produce cualquier tipo de agresión que pueda sufrir una mujer por el hecho de serlo", trasladó su solidaridad y su apoyo a todas las víctimas de la violencia machista y reiteró su compromiso en "la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad".

    Por otro lado, animó a todas las mujeres víctimas de maltrato doméstico a "dar pasos para buscar salidas a su dramática y siempre difícil situación, a denunciar cualquier caso de violencia que pueda sufrir y a solicitar ayuda inmediata a familiares, personas allegadas, asociaciones, o instituciones públicas que trabajan en este ámbito".

    En este sentido, recordó que desde enero de 2006 todas las mujeres víctimas de maltrato, así como las personas que tengan conocimiento de una situación de estas características, tienen a su disposición el 900 840 111, servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual en el que encontrarán apoyo psicosocial y orientación para abordar su particular problemática. Sin embargo, recordó que en caso de emergencia el recurso público de mayor eficacia es el 112, el teléfono de SOS Deiak.

    COLECTIVO VULNERABLE

    Finalmente, anunció que desde el departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco se va a renovar la campaña 'El silencio no te protege' de difusión del 900 840 111 entre las mujeres inmigrantes, "un colectivo, por muy diversas razones, especialmente vulnerable a la violencia de género".

    Al respecto, recordó que tras la campaña realizada a principios de 2008, se incrementó de "forma notable" el número de mujeres inmigrantes usuarias de este servicio, ya que en este último ejercicio se ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje de mujeres latinoamericanas que utilizaron el servicio telefónico pasando del 13,6 al 17,9 por ciento.

    Además, un 2,5 por ciento de las usuarias proceden de países europeos ajenos a la Unión Europea y, por primera vez, se recibieron llamadas de mujeres africanas y asiáticas.

    Por último, el Gobierno vasco animó a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica a "denunciar su situación, a ponerla en conocimiento de este o de cualquier otro servicio creado para prestarles ayuda, sea del tipo que sea". Asimismo, subrayó la importancia de que las personas que conforman el entorno de la víctima, "no miren hacia otro lado ante una agresión, para que entre todos traslademos a los agresores el mensaje claro de que toda la ciudadanía está unida contra la violencia machista".