Gobierno Vasco aprueba las líneas de actuación para promover el acceso a OPE de personas con discapacidad intelectual

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno - IREKIA
Publicado: martes, 1 octubre 2019 17:42

El objetivo es alcanzar el 2% de personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% trabajando en la Administración

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes las líneas generales de actuación para promover y garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual para cumplir la reserva del 2% de plazas públicas para personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% en la Administración General de Euskadi y los organismos autónomos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en rueda de prensa que el "propósito" del Ejecutivo es que para "las próximas" Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Administración general haya ya contenidos concretos.

Las medidas aprobadas suponen una actuación integral que abarca todo el proceso: desde la identificación de los puestos de trabajo más adecuados, la adaptación del proceso selectivo, hasta la recepción, orientación y tutela cuando ya estén en sus puestos de trabajo.

En concreto, de esta forma, está prevista una colaboración con las asociaciones que trabajan con estos colectivos para promover su acceso al empleo público y su plena integración laboral.

Posteriormente se llevará a cabo un análisis de los puestos de trabajo adecuados al perfil, necesidad de adaptaciones y ajustes a realizar en el puesto.

A continuación se crearán los puestos de trabajo de adscripción exclusiva para este colectivo a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se diseñarán los procesos selectivos adecuados a las necesidades específicas del colectivo.

BOLSA DE TRABAJO

El proceso continuará con la convocatoria de una bolsa de trabajo para la cobertura temporal de los puestos de trabajo y el diseño de la fase inicial de formación, acompañamiento o tutorización de las personas que acceden a los puestos de trabajo.

También se tendrá que adaptar la normativa reguladora de las bolsas de trabajo y finalmente, convocar los procesos selectivos para su cobertura definitiva.

Leer más acerca de: