Gobierno vasco asegura que no está prevista la apertura de ningún vertedero entre los objetivos de la legislatura

Publicado: sábado, 24 octubre 2020 12:04

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha afirmado que no está prevista, entre los objetivos de esa nueva legislatura, la apertura de ningún vertedero.

En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que este viernes la consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció en el Parlamento el compromiso de poner en funcionamiento esta legislatura un centro público de gestión de residuos industriales.

No obstante, ha aclarado que, en ningún momento, habló de un nuevo vertedero y ha precisado que, entre los objetivos de esta legislatura, no está "abrir ningún vertedero".

Desde el Departamento, se ha apuntado que el objetivo es "reducir al máximo la generación de residuos, la reutilización y la valorización".

En este sentido, en este inicio de legislatura el Departamento está analizando la situación real de los residuos y de los vertederos en Euskadi para "poder diseñar ese centro de gestión de residuos y dar una solución al problema".

Desde el Departamento, se ha añadido que un centro de gestión de residuos puede abarcar la recogida, transporte, tratamiento, separación selectiva, procesamiento y valorización de los mismos para convertirlos en productos reciclados, materiales o energía. Además, suelen aportar "soluciones tecnológicas de vanguardia" en función de la tipología o grado de peligrosidad de los residuos

En cambio, según ha añadido, en los vertederos se deposita finalmente aquello que no ha podido ser reciclado, compostado o valorizado. El Departamento ha agregado que el vertedero es una infraestructura, que se prepara previamente, observando todos los aspectos medioambientales para evitar "afecciones indeseables" para el ecosistema y para recibir residuos con sistemas de aislamiento de mayor o menor grado en función de su peligrosidad.

Antes de almacenar los desechos, según ha precisado, se le da al terreno una geometría adecuada con máquinas excavadoras y se recubre con un revestimiento impermeable artificial para evitar que los residuos contaminen el subsuelo.

Leer más acerca de: