El Gobierno vasco asegura que protegerá el empleo "con todas las iniciativas que sean necesarias"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 12:48

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aseguró hoy que el Gobierno vasco "está decidido" a proteger el empleo "con todas las iniciativas que sean necesarias". Zabaleta, que presidió en Vitoria la apertura del 'XII Foro Socio-Laboral Fundación San Prudencio', destacó también "la importancia de invertir en entornos laborales seguros y saludables".

La consejera consideró necesario plantear "una reflexión sincera" sobre la conciliación de la vida familiar y laboral "para poder identificar mejor los problemas y lograr una alternativa adecuada". Zabaleta reconoció que este tema es una "asignatura pendiente", ya que "las estadísticas nos sitúan en parámetros aún lejanos a un equitativo empaste entre ambas condiciones".

Respecto a la prevención de riesgos en el ámbito del trabajo, subrayó que las administraciones públicas "tienen que ser las llamadas a constituirse en ejemplo de las buenas prácticas", a pesar de que, "a veces, flaquean con más frecuencia de la deseable".

Durante su intervención, destacó la decisión de su Departamento y del Gobierno vasco en su conjunto de "volcarse en la defensa y mejora del empleo". "Estamos decididos a protegerlo con todas las iniciativas que sean necesarias y que contemplan, por supuesto, una mejor cualificación de los trabajadores y una atención central a una mayor seguridad y salud laborales", explicó.

Zabaleta recordó que la Mesa de Diálogo Social, en la que el Gobierno participa junto a la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO., ya ha logrado acuerdos para mejorar la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Tras destacar el esfuerzo de muchas empresas por mejorar la seguridad de sus empleados, advirtió de que "lo mismo que premiamos a quienes tienen los deberes bien hechos, sancionaremos a quien incumpla la Ley de Prevención".

La consejera de Empleo finalizó su intervención afirmando que "cada paso cuenta para alcanzar la 'cota cero' de accidentalidad en el trabajo".