12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    El Gobierno Vasco asumirá la difusión de tres proyectos vinculados a la Capitalidad Cultural Donostia 2016

    VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno Vasco ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 para difundir los proyectos Tosta, Foro Europeo de la Diversidad Lingüística e Hitzargiak, vinculados a la Capitalidad Cultural 2016.

    El objetivo es que con la desaparición de la Fundación, sea el Departamento de Cultura y Política Lingüística el que se encargue de dar continuidad a estos proyectos.

    El convenio establece la necesidad de seguir adelante con la difusión de los proyectos Tosta y Foro Europeo de la Diversidad Lingüística. Además, se plantea la importancia de desarrollar el proyecto Hitzargiak. El acuerdo recoge la creación de una comisión de seguimiento destinada a garantizar el cumplimiento del contrato.

    El proyecto Tosta es una iniciativa que reúne a artistas procedentes de países y culturas con lenguas minoritarias. En esta iniciativa participan músicos y artistas procedentes de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi. La iniciativa, dirigida por Igor Otxoa y con Mixel Ducau como líder musical, incluye a los txalapartaris Oreka TX como representantes vascos.

    El Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, por su parte, reúne a expertos académicos de toda Europa, con el fin de compartir experiencias y visiones con los principales agentes sociales e institucionales que trabajan en la promoción de la diversidad lingüística. Este Foro está organizado por UNESCO Etxea-Centro UNESCO País Vasco y San Sebastián 2016.

    A su vez, Hitzargiak, es una iniciativa puesta en marcha por Soziolinguistika Klusterra y Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, que busca identificar iniciativas de éxito de revitalización de idiomas en Europa, así como ofrecer la oportunidad a las comunidades lingüísticas para nutrirse mutuamente.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco