Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria analizan las alternativas para conectar la ampliación del tranvía a Zabalgana

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han mantenido una reunión de trabajo en Vitoria
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han mantenido una reunión de trabajo en Vitoria - GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 15 febrero 2021 18:23

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria se han comprometido a analizar las alternativas para conectar la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana con el resto del sistema tranviario y el centro de Vitoria en el entorno entre Lovaina y Sancho el Sabio.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han mantenido una reunión de trabajo en la capital alavesa para abordar la situación del estudio informativo que se está realizando en torno a la ampliación del tranvía de la ciudad a Zabalgana y el futuro de esta infraestructura ferroviaria.

En el encuentro también han participado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

En un comunicado, ambas instituciones han revalidado su compromiso "inequívoco" con el impulso de la ampliación del tranvía a Zabalgana, que "servirá para reforzar la cohesión urbana de Vitoria y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, conectando el barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI".

El trayecto que ha sido puesto a exposición pública y se encuentra en fase de alegaciones cuenta con un trazado de seis kilómetros, parte de los cuales discurren por el espacio que quedaría liberado por el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, con once paradas y un presupuesto de 120 millones de euros --incluyendo los elementos móviles, la obra civil y las instalaciones--.

No obstante, han recordado que en el estudio informativo realizado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) existen varias alternativas que contemplan otros posibles trazados que no se verían afectados por los plazos del soterramiento.

Las dos instituciones se han comprometido en la reunión a analizar dichas alternativas que conectarían la ampliación del tranvía a Zabalgana con el resto del sistema tranviario y el centro de Vitoria en el entorno entre Lovaina y Sancho el Sabio.

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