El Gobierno vasco cierra temporalmente al marisqueo las zonas de producción de Hondarribia y Plentzia

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 13:02

La medida se ha adoptado en años precedentes por estas mismas fechas ante organismos microbiológicos que desaconsejan el consumo

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha cerrado temporalmente al marisqueo, tanto profesional como recreativo, las zonas de producción de moluscos de Hondarribia (Gipuzkoa) y Plentzia (Bizkaia) en atención a los estudios científicos y a los parámetros medioambientales que periódicamente controla Azti-Tecnalia desde 1990. Asimismo, se recordó que la extracción del mejillón está prohibida en todo el País Vasco.

El departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca explicó en un comunicado que se trata de una medida habitual que ya se ha adoptado en años anteriores por estas mismas fechas ante la detección de organismos microbiológicos que aconsejan la prohibición del consumo de estos moluscos bivalvos.

De estas dos zonas de producción, por lo tanto, no se podrá temporalmente extraer ostras, navajas, berberechos, almejas ni chirlas, mientras que en el caso del mejillón la prohibición se extiende al conjunto del País Vasco.

Respecto al estuario de Oka, en Mundaka (Bizkaia), únicamente se podrá mariscar en Arketas -en la margen derecha de la zona comprendida entre la desembocadura y la isla Sandinderi-, siempre que los moluscos extraídos se sometan a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.