Gobierno vasco creará una aplicación para acceder a los servicios públicos disponibles online a través del móvil

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 21:28

Atenderá a la ciudadanía a través del Whatsapp para responder a las dudas, consultas y sugerencias que la ciudadanía quiera hacerle

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Gobierno vasco, teniendo presente que la principal herramienta de comunicación interpersonal es el teléfono móvil, va a crear una aplicación para que la ciudadanía acceda a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono móvil e incorporará el canal telefónico en la tramitación de algunos servicios que ahora sólo pueden realizarse de manera online o presencial.

Además, atenderá a la ciudadanía a través del Whatsapp, siendo la primera comunidad autónoma en utilizar esta popular aplicación para responder a las dudas, consultas y sugerencias que la ciudadanía quiera hacer al Ejecutivo vasco.

Erkoreka ha intervenido esta tarde en Bilbao en presentación de la decimocuarta edición del informe de Telefónica "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2013, donde ha destacado que el Plan de Innovación Pública que el Gobierno vasco aprobó el pasado martes, incorpora numerosos compromisos directa o indirectamente relacionados con el aprovechamiento de las TICs.

En concreto, ha aludido a los ejes estratégicos correspondientes a la Administración electrónica, la Interacción con la ciudadanía y la Innovación desde la co-creación, para señalar que el primero, pretende consolidar y completar el despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno vasco, con el objetivo de llegar al 100% de servicios electrónicos disponibles y con la aspiración de incrementar sensiblemente la utilización de estos servicios, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

SERVICIOS ELECTRÓNICOS

En el marco de este eje estratégico, se aborda la consolidación del modelo organizativo y funcional de la Administración electrónica, con especial énfasis en la creación del soporte organizativo de los servicios electrónicos, tanto a nivel transversal del Gobierno vasco, como a nivel departamental y sectorial, ya que este soporte organizativo resulta "ineludible" para poder gestionar el volumen de servicios electrónicos actualmente disponible.

Además, ha indicado que este eje estratégico asume el compromiso de hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Para ello, el Gobierno vasco se plantea seguir avanzando en la puesta a disposición de la ciudadanía de los servicios electrónicos hasta alcanzar la cobertura del 100% de los servicios en el periodo de vigencia del Plan de Innovación Pública 2014-2016.

Este eje estratégico cuenta con un proyecto específico orientado a impulsar y desplegar la interoperabilidad para el intercambio de datos entre las diferentes Administraciones Públicas, con objeto de eliminar los certificados de datos que ya obran en poder de cualquiera de ellas.

INTERCAMBIO DE DATOS

Según ha explicado, estos servicios de interoperabilidad para el intercambio de datos entre organismos públicos constituyen uno de los principales factores de simplificación de los procedimientos administrativos y de reducción de cargas para la ciudadanía y las empresas.

Así mismo, se incluye en este eje estratégico la evolución de la Plataforma Común de los Servicios Electrónicos, con objeto de garantizar la disponibilidad, estabilidad, escalabilidad y rendimiento de la infraestructura tecnológica corporativa que da soporte a los Servicios Electrónicos.

Finalmente, también se contempla en el alcance de este eje estratégico el proyecto EIZU, que supone la evolución tecnológica de los actuales sistemas informáticos de gestión de recursos humanos, con objeto de optimizar esta gestión para los diversos colectivos dependientes del Gobierno vasco.

En lo que respecta al eje estratégico relativo a la interacción con la ciudadanía, ha precisado que pretende responder al reto de evolucionar desde el actual concepto de atención ciudadana hacia un modelo de interacción que contemple, con perspectiva integral, todos los canales a través de los cuales se pueda producir esta interacción. "La idea fuerza de este modelo es que el ciudadano y la ciudadana deben situarse en el centro de toda la actividad administrativa", ha manifestado.

ZUZENEAN

El objetivo prioritario de este eje consiste en hacer evolucionar el Servicio de Atención Ciudadana (Zuzenean) y el canal web del Gobierno vasco, hacia ese modelo de interacción con la ciudadanía. Se trata de mejorar, tanto la calidad percibida por la ciudadanía en su interacción con la Administración, como la propia gestión interna y la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen, a nivel transversal y departamental, en los diversos procesos de interacción.

Este eje estratégico se plantea, también, completar la oferta de servicios electrónicos de interacción, con especial atención a la interacción a través de las redes sociales y otras plataformas cercanas a la ciudadanía, como fuente de información actualizada en tiempo real sobre sus demandas y expectativas.

"Otro aspecto que contempla este eje, como elemento básico de interacción, es la simplificación y estandarización del lenguaje administrativo y la normalización documental, teniendo en cuenta las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi", ha indicado.

Por otra parte, ha apuntado que "también es objeto de este eje estratégico la promoción del uso de los servicios electrónicos, publicando información completa y actualizada del Catálogo de Servicios en la Sede Electrónica del Gobierno vasco, flexibilizando los medios de acceso y la usabilidad de los servicios electrónicos, facilitando la necesaria atención a las personas usuarias de los mismos, y llevando a cabo acciones específicas de promoción del uso de los servicios electrónicos, en colaboración con la red pública vasca KZgunea".

Por último, el eje relativo a la interacción por la co-creación, pretende involucrar a la ciudadanía en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, partiendo de la "convicción de que el sector público necesita disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible para poder hacer frente a los retos actuales de la sociedad compleja y cambiante a la que tiene el compromiso de aportar valor y prestar servicio. Se trata de impulsar la innovación abierta, creando con las personas y para las personas", ha resaltado.

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