Gobierno vasco cree que Fundación Miranda de Barakaldo no cumple el mandato fundacional de ayudar a desfavorecidos

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 18:20

Los cinco patronos contrarios al sector mayoritario de la Fundación convocarán un patronato extraordinario para pedir responsabilidades

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco considera que el plan de viabilidad presentado por la Fundación Miranda de Barakaldo (Bizkaia) no acredita que se esté cumpliendo el mandato fundacional de asistencia a las personas mayores más desfavorecidas, por lo que ha solicitado más información a los responsables de la entidad, según ha informado la alcaldesa Amaia del Campo, que ha pedido a la Fundación que elabore un nuevo plan de viabilidad que "cumpla con los deseos de su fundador", Antonio Miranda.

La alcaldesa ha explicado que el Protectorado de Fundaciones del Gobierno vasco acaba de remitir su posicionamiento sobre el Plan de Viabilidad presentado en enero por la Fundación Miranda, un escrito en el que se considera que el Plan de Viabilidad de la Fundación "no acredita que se esté cumpliendo el mandato fundacional".

Esta resolución llega después de que cinco patronos de la Fundación Miranda, entre ellos la alcaldesa, dirigieran un escrito al Protectorado de Fundaciones alertando sobre "un posible desvío de la Fundación Miranda de su fin fundacional, que es ayudar a las personas mayores más desfavorecidas".

Según ha indicado la alcaldesa, el Plan de Viabilidad se sometió a votación el pasado mes de enero, y contó con los votos en contra de los cinco patronos que han promovido el análisis del plan por parte del Protectorado. En todo caso el proyecto del plan fue aprobado en el seno del patronato por la mayoría.

"Hay que remarcar que somos cinco de quince patronos y que se impone, por lo tanto, el juego de las mayorías", ha destacado Del Campo, para explicar que su voto fue contrario al entender que el plan "evidenciaba que se está incumpliendo el mandato fundacional de Antonio Miranda, de atender a las personas con limitados recursos".

Además, Del Campo ha dicho no compartir las propuestas realizadas desde la gerencia, ya que "únicamente se planteaba una reducción de costes que debía ser soportada sobre parte de la plantilla a través de propuesta de despidos".

La alcaldesa ha explicado que esos argumentos fueron trasladados al Protectorado de Fundaciones, que esta misma semana ha remitido su conclusión sobre el Plan de Viabilidad, solicitando mayor información a la Fundación Miranda al entender que no se acredita que se esté cumpliendo el mandato fundacional. "Esto avala nuestras tesis y nos obliga a exigir a la Fundación que elabore un nuevo Plan de Viabilidad, que cumpla con los deseos de su fundador", ha subrayado Del Campo.

CONTRARIOS AL CAMBIO DE ESTATUTOS

Por otro lado, la Fundación Miranda también está haciendo frente al cambio de sus estatutos, una modificación a la que está obligada para adaptarlos a la nueva Ley de Fundaciones, aprobada en 2016. El pasado mes de mayo el patronato de Miranda debatió una propuesta de modificación que volvió a contar con los votos en contra de los cinco patronos -entre ellos la alcaldesa- que se habían opuesto al Plan de Viabilidad.

"La reforma seguía alejando a la Fundación de su objeto fundacional, ya que planteaba, por ejemplo, que la asistencia a personas mayores con limitados recursos económicos pudiera prestarse de forma directa o a través de pagar parte del coste que suponga el servicio en otras entidades privadas. Además, se restaba poder de decisión al patronato dando poder ejecutivo a comisiones que podían constituirse por tan solo uno o varios miembros del patronato", ha adelantado la alcaldesa.

La aprobación de los nuevos estatutos fue rechazada gracias a esos cinco votos en contra, ya que esta votación necesita de tres cuartos de los votos favorables.

Por último, Del Campo ha informado de que durante este mes, la Fundación Miranda ha llevado a cabo dos despidos, uno el pasado 24 de mayo por motivos de "ineptitud sobrevenida", y otro por "una supuesta negligencia". "En el primer caso mi voto fue contrario, porque considero inadmisible que se despida a una persona por coger bajas por estar enferma", ha matizado Del Campo.

En cuanto al segundo despido, la alcaldesa ha explicado que, "a pesar de haber solicitado que se crease una comisión para estudiar el caso, el pasado jueves día 31 convocaron un consejo para adoptar una decisión al respecto, un día que como saben desde la Fundación, tenemos pleno, como todos los últimos jueves de cada mes, por lo que yo no pude asistir aunque trasladé por escrito mi oposición al despido".

La alcaldesa ha trasladado a las trabajadoras su disposición a colaborar en los procedimientos judiciales que van a entablar cada una de ellas, "por si pudiera servir de apoyo".

REUNIÓN CON BABESTU

Por otro lado, ante las últimas decisiones adoptadas por el patronato de la Fundación Miranda, la alcaldesa se reunió este pasado martes con Babestu, la asociación de familiares de usuarios de las residencias de Bizkaia, a quienes trasladó su oposición a la gestión llevada a cabo en los últimos meses por los responsables de la Fundación Miranda.

Además, les informó de que se iba a convocar un patronato extraordinario en el que exigirán responsabilidades a los patronos y al gerente por las decisiones adoptadas, y se pedirá la elaboración de un nuevo plan de viabilidad por por personal externo y especializado.

Así mismo, se solicitará a la dirección de la Fundación Miranda que elabore una propuesta de reforma de estatutos que contenga las adaptaciones necesarias para adecuarlos a la nueva ley recogiendo el sentir del patronato.

Leer más acerca de: