26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    Gobierno vasco cree que "sorprende la prisa"

    Erkoreka ve positivo que el recibimiento de Felipe VI a las víctimas pero pide "otros gestos" a los que reclaman "una etapa nueva"

       BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que "sorprenden las prisas" por efectuar el aforamiento del Rey don Juan Carlos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "privilegiar desde el punto de vista de la justicia a quien hasta hace poco predicaba la igualdad de la justicia para todos".

       Asimismo, ha afirmado que es "un gesto positivo" que Felipe VI haya decidido recibir a representantes de las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como jefe de Estado, si bien ha añadido que son necesarios "otros gestos" con otros colectivos, entre ellos "los que reclamamos una etapa nueva".

       Tras participar en el tradicional 'Homenaje a los gudaris' en el monte Artxanda de Bilbao, el portavoz del Gobierno vasco se ha referido, en declaraciones a los medios, a los trámites realizados para el aforamiento de Don Juan Carlos, tras su abdicación. "Sorprenden sobremanera las prisas", ha asegurado.

       Erkoreka ha recordado que "se trata de una persona que, todavía hace muy poco tiempo, en un discurso de Navidad proclamó con rotundidad aquello de que la justicia era igual para todos". "¿Cómo pude ser igual la justicia para todos si quien lo dijo está buscando un aforamiento especial, singular, único y, además, parece que a una velocidad de vértigo?", ha cuestionado.

       De este modo, ha indicado que la "urgencia que atenaza al Gobierno y a la mayoría popular sorprende aún más porque se trata de privilegiar desde el punto de vista de la justicia a quien hasta hace poco predicaba la igualdad de la justicia para todos".

    ENCUENTRO CON LAS VÍCTIMAS

       Por otro lado, ha señalado que el encuentro del Rey Felipe con las víctimas del terrorismo de este sábado pone de manifiesto que, "más allá del discurso que pronunció" en su coronación, "está dispuesto a hacer gestos concretos con aquellos sectores sociales y políticos que reivindican una atención especial".

       "Como gesto está bien, es positivo", ha opinado el portavoz del Gobierno vasco, que ha señalado el hecho de que haya elegido a las víctimas del terrorismo para su primer "no puede ser criticado". No obstante, ha añadido que "a partir de ahora tiene un listado importante de colectivos sociales que reclaman gestos similares".

       En esta línea, ha recordado que el Gobierno vasco ha hecho "una petición clara" ya que "el propio lehendakari le expresó su deseo de poder transmitirle personalmente lo que espera de esta nueva etapa: un planteamiento nuevo en la organización territorial del Estado que descanse sobre un reconocimiento explícito de la realidad plurinacional del Estado".

       "Confiamos en que este primer gesto, que es positivo, se vea sucedido por otros gestos también, con otros sectores sociales y políticos que desean transmitir su propia aspiración, su propio punto de vista de las cosas, y que incluya también en sus gestos a los que reclamamos una etapa nueva, una fase nueva en la organización del Estado que arranque de un reconocimiento explícito de la realidad plurinacional del Estado", ha concluido.