El Ejecutivo da luz verde a la posibilidad de endeudarse hasta un máximo de 1.546 millones en 2020

Bingen Zupiria
Bingen Zupiria - GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 20 octubre 2020 12:52

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco ha aprobado un anteproyecto de ley para ampliar su capacidad de endeudamiento y las posibilidades de endeudarse podrían alcanzar hasta un máximo de 1.546 millones en el ejercicio 2020.

Este anuncio ha sido realizado por el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, tras la reunión del consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto de ley, por el que se ha dado luz verde a ampliar la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo.

Este anteproyecto, que ha sido remitido al Parlamento vasco para que pueda ser debatido y votado en el pleno de la próxima semana, permite la modificación del presupuesto de 2020 y también la capacidad de endeudamiento recogida en esa ley.

Zupiria ha recordado que los presupuestos de 2020 fueron elaborados con el objetivo del déficit 0, de acuerdo a los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central, y eran "lógicos" en un escenario de estabilidad presupuestaria que "se había ido alcanzado en los últimos ejercicios".

Según ha explicado, la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19 ha exigido "un mayor gasto" en las administraciones públicas y también una "minorización de los ingresos públicos". Por lo tanto, ha apuntado que, con las cuentas tal y como estaban aprobadas, "no se produce un equilibrio entre gastos e ingresos".

Zupiria ha precisado que, según los cálculos realizados en el Consejo Vasco de Finanzas, al presupuesto vasco le faltarían unos 1.544 millones para poder "equilibrar las cifras" y, en aplicación de los acuerdos alcanzados en la Comisión mixta del Concierto, se modifica el presupuesto de 2020 y se amplia la capacidad de endeudamiento.

El portavoz del Gobierno ha añadido que las posibilidades de endeudamiento, con esta modificación del Presupuesto, podrían alcanzar los 1.546 millones para el ejercicio 2020 y la minoración de recursos va a ser de 1.544 millones.

"Esto no significa, necesariamente, que las emisiones de deuda que se vayan a realizar este año alcancen esa cifra máxima, pero ese es el techo que tendríamos en caso de necesidad", ha agregado.

Leer más acerca de: