Gobierno Vasco y central negociarán a partir de febrero sobre el 'decreto digital'

Rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka,
Rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, - GOBIERNO VASCO - Archivo
Actualizado: martes, 21 enero 2020 19:40

VITORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha acordado interponer recurso ante del Tribunal Constitucional contra el denominado 'decreto digital', según ha informado Josu Erkoreka, que ha anunciado que las Administraciones autonómica y central han acordado abrir el periodo de negociación bilateral de seis meses para dirimir las diferencias existentes sobre el alcance y contenido del decreto Ley, y evitar "la judicialización".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que viernes de la pasada semana PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE aprobaron en el Parlamento Vasco una resolución que insta al Gobierno autonómico a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de seguridad pública y administración digital, con el fin de activar un procedimiento de negociación para modificar esta normativa, cuya reforma ya estaba contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV.

El Gobierno del PSOE aprobó el pasado 31 de diciembre un real decreto ley en materia de administración electrónica que, entre otros fines, tenía el objetivo de combatir los sistemas destinados a crear una "república digital catalana", tal como explicó entonces el propio presidente, Pedro Sánchez.

El representante del Ejecutivo vasco ha recordado que el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE para la investidura de Sánchez señala que los Gobiernos Vasco y central trabajarán "para sustituir la judicialización de las discrepancias por el acuerdo político".

Asimismo, ha destacado que este pacto también apunta, "de manera específica, la necesidad de modificar el contenido de los denominados 'decretos digitales'". Por ello, ambas Administraciones han acordado abrir el periodo de negociación bilateral de seis meses para dirimir las diferencias existentes entre ambos Ejecutivos sobre el alcance y contenido del decreto ley.

De esta forma, antes del 5 de febrero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y él mismo, como consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, remitirán un escrito conjunto al Tribunal Constitucional para comunicar la apertura del proceso de negociación en el seno de la comisión bilateral de cooperación.

Josu Erkoreka ha subrayado que este Decreto-Ley se aprobó en un contexto "de máxima tensión entre el Gobierno español y el catalán", y el Gobierno español "instauró un sistema de control desmedido e inadecuado en un Estado descentralizado". De esta forma, según ha recordado, "aprobó una normativa básica que vulnera el principio de autonomía política y la competencia de autoorganización de las autonomías históricas, como Euskadi".

(Habrá ampliación)