3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Gobierno Vasco destina 202.000 euros para atender situaciones de extrema necesidad de vascos que viven fuera de Euskadi

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 202.000 euros la convocatoria de ayudas destinadas a los Centros Vascos para que puedan atender a las necesidades asistenciales y situaciones de "extrema necesidad" de personas que pertenecen a las colectividades vascas.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que estas ayudas permitirán asistir a las personas que, "ya sea por la coyuntura de oscilaciones monetarias y deficiencias económicas en algunos países; edad; situaciones carenciales; crisis de salud; o bien por incapacitaciones accidentales sobrevenidas, se encuentran en "grave situación de exclusión social".

Los solicitantes deberán acreditar la pertenencia a la colectividad vasca, residir en el extranjero, carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad, y residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades o instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligados a prestarles asistencia.

A la hora de conceder las ayudas se valorará la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de "extrema necesidad", y la adecuación de la petición a las necesidades.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el cien por cien de lo solicitado, con el límite del importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo las ayudas destinadas a hacer frente a contingencias sanitarias, que no tendrán este límite.

Desde su puesta en marcha en 2003, el Gobierno Vasco ha seguido convocando anualmente este programa de ayudas de las que se han beneficiado entre 70 y 100 familias de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Cuba, fundamentalmente.

Para leer más