22 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Gobierno Vasco destina 94.000 euros a Ampas y cooperativas para promover la actividad física entre el alumnado

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 94.000 euros la orden por la que se regulan y convocan las ayudas a las asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos (AMPAS) y a las Cooperativas de Enseñanza de centros docentes no universitarios de Euskadi para promover la salud en el ámbito escolar.

La convocatoria de ayudas está destinada a las organizaciones de Ampas y cooperativas que tienen entre sus cometidos la puesta en práctica de actividades educativas complementarias para el alumnado.

Están dirigidas al desarrollo de proyectos de creación y dinamización de caminos escolares --itinerarios concretos, prefijados y marcados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo, de forma activa con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público--.

También se ayudará a los proyectos de dinamización y transformación de patios escolares en espacios para el aprendizaje, el juego y el movimiento, a la vez que para la construcción de "relaciones de calidad", tanto en el horario lectivo como fuera de él, basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad.

Los proyectos deberán ir encaminados a aumentar las oportunidades de juego, actividad física y convivencia de todo el alumnado, en especial de los colectivos con mayores ratios de inactividad como las niñas y el alumnado de más edad. Asimismo, promoverán actividades que fomenten la práctica regular de actividad física en familia.

La iniciativa sigue las recomendaciones de la estrategia de la Unión Europea "Salud en todas las políticas" que se basa en la constatación de que la salud es un concepto que va más allá del sector sanitario.

La propuesta se enmarca también dentro del proyecto de impulso Euskadi Mugiment que incentiva la actividad física en toda la población, así como de la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi.

Para leer más