28 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Euskadi trabaja en un marco normativo para la neutralidad en carbono en 2050 "o antes"

Euskadi trabaja en un marco normativo para la neutralidad en carbono en 2050 "o antes"
Cumbre climática en Madrid - IREKIA

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha reiterado este sábado el compromiso de Euskadi para hacer frente a la "crisis climática" ante cerca de 200 representantes de regiones y estados y, en este sentido, ha destacado que "estamos inmersos en una carrera por establecer un marco normativo para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes".

Moreno ha participado este sábado en el Comité de Dirección de la coalición Under2 Coalition, de la que Euskadi forma parte desde su fundación, y ha intervenido en la Asamblea General posterior que se ha celebrado en el marco de la Cumbre del Clima-COP25 en Madrid. Según ha recordado el Ejecutivo vasco, Under2 Coalition es una comunidad global de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática en consonancia con lo recogido en el Acuerdo de París. Reúne a más de 220 gobiernos que representan a más de 1.300 millones de personas y el 43% de la economía mundial. Sus miembros se comprometen a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados y a aumentar sus esfuerzos para alcanzar el tope de 1,5 grados, así como para "lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero" para el año 2050.

En esta línea, Euskadi está, según ha remarcado la viceconsejera en este foro, "inmersa en una carrera por establecer un marco normativo para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes". En su intervención, también ha aludido a la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco el pasado mes de julio, y ha explicado que Euskadi ya viene trabajando en una estrategia propia frente al cambio climático -Klima 2050- desde el año 2015, que fue aprobada antes de la firma del Acuerdo de París y en la que se establece "la necesidad de abordar esta problemática trabajando en el ámbito local y con colaboración público-privada, incluyendo a la ciudadanía".

Asimismo, Moreno ha anunciado que durante esta pasada semana auditores externos reconocidos por el IPCC de la ONU han estado en el País Vasco evaluando el inventario vasco de emisiones de gases de efecto invernadero, una auditoría que a la que el Gobierno Vasco se ha sometido de manera voluntaria, ya que sólo tienen obligación de hacerlo los Estados. "Es un ejercicio de transparencia, queremos que el inventario sea una herramienta que nos permita hacer seguimiento y que nos ayude al diseño de nuestras políticas", ha señalado la viceconsejera.

En este sentido, desde el Ejecutivo vasco han resaltado que Euskadi es una de las pocas regiones en el mundo y la única comunidad autónoma que posee un inventario de emisiones de ámbito regional, de elaboración propia, desde el año 2000.

EN LA ALIANZA DE AMBICIÓN CLIMÁTICA

Al término de la Asamblea General de Under2 Coalition, Gonzalo Muñoz, el denominado Champion de la COP25 (una figura surgida en la COP de París en 2015 para incorporar a la sociedad civil en el debate sobre acción climática), ha avanzado la inclusión del País Vasco como región reconocida en la Alianza de Ambición Climática.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, esta alianza reúne a los países, regiones, ciudades y empresas que están reforzando sus acciones para 2020 y que están trabajando para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050, limitando el incremento de temperatura por debajo del 1,5 grados. El anuncio oficial tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de diciembre, en una sesión especial convocada por el Gobierno de Chile en la COP25.

De este modo, Euskadi se suma a la red de 65 países, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que ya forman parte de la Alianza de Ambición Climática.