Gobierno vasco dice que "por lo menos hay una oferta más" por Fagor

La consejera vasca de Competitividad, Arantza Tapia.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 11:38

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado que "por lo menos hay una oferta más" por Fagor Electrodomésticos que podrá ser firme en el momento en que se abra un proceso de liquidación que "esperamos se presente hoy".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Tapia ha hecho referencia a la situación generada en la empresa después de que el Juzgado de los Mercantil de San Sebastián rechazara la pasada semana la primera oferta de 25 millones de euros realizada por el grupo argelino Cevital.

Según ha destacado Tapia, en Fagor hay que "garantizar el máximo número de empleos" y que la actividad industrial que existía en Euskadi "se mantenga con un proyecto de futuro", por lo que esas "son las premisas" del Gobierno vasco.

En este contexto, ha destacado que se trabajó en mejorar la oferta de Cevital y ha incidido en que, aunque no está en contra de mejorar, hay que evitar que la "búsqueda de lo óptimo" ponga en peligro "lo que hoy es posible y podemos garantizar".

Tras recordar que Fagor Electrodomésticos todavía no está en un proceso de liquidación, que "esperamos se presente hoy", ha remarcado que "las ofertas en firme no las podemos conocer", aunque "somos conscientes de que existen más ofertas por Fagor, por lo menos hay una más" además de la de Cevital. "Por eso afirmamos que es imprescindible que se ponga cuando antes ese plan de liquidación en marcha", ha incidido.

Preguntada por la situación en que se encuentra el grupo Mondragón tras la dimisión de Txema Gisasola, Tapia ha manifestado que el Gobierno va a ser "ayudador y facilitador" de todo lo que emprenda el grupo, pero "no somos nosotros quienes tenemos que analizar cuál es el futuro de la corporación".

"Ha sido una corporación importante y lo sigue siendo. Como cualquier otra empresa, en este momento se enfrenta a analizar cuál será su futuro, qué papel juega y cómo tienen que trabajar esas cooperativas en el modelo de gobernanza", ha añadido.