Gobierno Vasco y Diputación colaboran en buscar "un buen modelo de financiación" para el Metro de Donostialdea

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:11

SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, suscribieron hoy un protocolo de colaboración para impulsar el Metro de Donostialdea, en virtud del cual trabajarán en buscar "un buen modelo" de financiación de este proyecto, tomando como modelo el del Metro de Bilbao, en el que participarán con cargas financieras del 50 por ciento pudiendo incorporarse la colaboración público/privada.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola y Tapia dieron detalle de este protocolo para el análisis y la financiación de la ejecución de las obras de este proyecto desde la "necesidad de vertebrar el territorio en el corredor San Sebastián-Irun como zona prioritaria" con un sistema de transporte colectivo "moderno, renovado y eficaz" y partiendo de que "casi el 65 por ciento de la población guipuzcoana habita y transita cotidianamente por este espacio", según apuntó el consejero.

Arriola apostó por que el transporte público se convierta en "verdadera alternativa" al privado, para lo cual es necesario "un tren de calidad, un tren para las personas", accesible "para el 80 por ciento de la población". Tras recordar que actualmente el uso del transporte público en Gipuzkoa "crece levemente o está estancado" consideró imprescindible una "apuesta" clara que invierta esta tendencia. En este sentido, calificó de "buena noticia" el acuerdo rubricado hoy con la Diputación.

En el mismo se constata la puesta en marcha de la licitación de los estudios informativos del Metro de Donostialdea por un importe de casi 2 millones de euros, que se adjudicará a finales de octubre y cuya entrega, "a mediados del año 2011", permitirá iniciar la realización de los correspondientes proyectos constructivos para alcanzar "frecuencias de 7,5 minutos entre Errenteria y San Sebastián y de 15 entre Hondarribia e Irún a San Sebastián.

El consejero recordó que entre los objetivos de estos estudios se encuentra crear 8 nuevas estaciones y captar un "mínimo de 15 millones de nuevos viajeros". A su vez, la Diputación foral, en colaboración con la plataforma público-privada Gipuzkoa Aurrera, de la que forma parte junto a Kutxa, Ayuntamiento de San Sebastián, Cámara de Gipuzkoa y MCC, llevará a cabo un estudio para analizar la mejora del sistema de transporte público de Gipuzkoa.

Arriola explicó que Gobierno Vasco y la institución foral iniciará una "colaboración" para llevar a cabo el "innovador" proyecto del Metro desde la base de que las actuaciones para su impulso "comprenderán la posibilidad de que ambas instituciones realicen labores de seguimiento sobre los citados estudios", para lo cual se crearán "unas comisiones de seguimiento que se reunirán periódicamente".

Además, adoptarán las acciones "necesarias" para la creación de una sociedad o entidad con personalidad jurídica propia que instrumente y lleve a cabo la "planificación y desarrollo" de este proyecto, utilizando como modelo la financiación del Metro de Bilbao, y ostentando ambas instituciones "la misma participación y cargas financieras del 50 por ciento en la misma", explicó Arriola quien añadió que, no obstante, podrá incorporarse la colaboración público/privada.

Por su parte, Tapia se felicitó del protocolo suscrito hoy ya que supone "una apuesta importante" por la movilidad del territorio, a través de una colaboración "más a largo plazo y estable". Además, destacó que, junto al desarrollo del Metro de Donostialdea, también habrá que "responder con un buen servicio de autobús allá donde no llegue el tren", para así "dar respuesta a la movilidad de toda la población guipuzcoana".