Gobierno Vasco hablará "con todos los grupos" para aprobar el Presupuesto y reitera que no prevé un adelanto electoral

Gobierno Vasco
GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 4 junio 2019 14:09

Rechaza "interferir" en la formación del Gobierno navarro, pero cree que el modelo PNV-PSE del Ejecutivo vasco puede ser "útil" en otros contextos

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo hablará "con todos los grupos" para aprobar el Presupuesto de 2020, cuyas directrices aprobará la próxima semana, y ha reiterado que no prevé un adelanto electoral.

Además, ante la advertencia del presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, de que no colaborará con el PNV si obstaculiza un Gobierno de Navarra Suma, ha rechazado que el Gabinete Urkullu "interfiera" en la formación del Ejecutivo foral, pero ha apuntado que el modelo PNV-PSE de Euskadi puede ser "útil" en otros contextos.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno en Torre Madariaga de Busturia (Bizkaia), Erkoreka ha insistido en que el propósito del Gabinete Urkullu es aprobar el próximo martes, en Consejo de Gobierno, las directrices económico presupuestarias que "marcan el punto de inicio" de la tramitación parlamentaria del Presupuesto de 2020.

Por ello, ha afirmado que "la semana que viene" se dispondrá del "primer documento que inicia la tramitación encaminada a la aprobación de las Cuentas Públicas del año 2020".

Las líneas "fundamentales" de este documento incluirá "una apuesta por la reactivación económica" que se produce "de una manera palpable", así como por la recuperación del empleo y "el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales".

En lo relativo al calendario electoral, ha asegurado que, ni en el Consejo de Gobierno de este martes "ni en los precedentes", el Ejecutivo ha hecho "consideración alguna" respecto a la hipótesis de un adelanto de los comicios autonómicos.

"Esta es una atribución del lehendakari, y el lehendakari, a lo que nos está instando permanentemente, es a cumplir el programa de Gobierno, el compromiso que el Ejecutivo asumió con la sociedad y es la única referencia con la que estamos operando a instancias del lehendakari", ha señalado.

Según el portavoz del Ejecutivo, el Gobierno Vasco "en absoluto" está considerando la posibilidad de que "las estrategias de las formaciones políticas en este o aquel Parlamento puedan condicionar la acción de Gobierno" que "obedece a la directriz claramente marcada por el lehendakari de ejecutar el programa de Gobierno" y "seguir avanzando día a día en los compromisos adquiridos".

Josu Erkoreka ha recordado que "es propósito del Gobierno hablar con todos los grupos parlamentarios y buscar el acuerdo de absolutamente todos en relación con los planes y proyectos" que forman parte del programa de Gobierno, "incluidos los de carácter legislativo".

Por ello, ha insistido que "el compromiso" del Gabinete Urkullu es "centrarse" en la elaboración del Presupuesto, en línea con los anteriores, y, a partir de ahí, hablar "con todos los grupos parlamentarios de la oposición" para buscar acuerdos que permitan su aprobación.

Según ha apuntado, las Cuentas pretenden una sintonía con los "compromisos asumidos con la propia sociedad", algo que, en su opinión, "está en el origen y la base de la revalidación que el Gobierno y la fórmula ha recibido en las pasadas citas electorales", tanto el 28 de abril como el 26 de mayo.

"Arrojaron unos resultados que primaron claramente a las formaciones que forman parte del Gobierno de coalición. Es la línea que viene desarrollando el Gobierno en los últimos años, la que avalan los ciudadanos y lo que está en origen del compromiso, de cara al futuro, en sintonía con una sociedad vasca que apuesta por esa estabilidad y ese centrarse en el cumplimiento de un programa de Gobierno en sintonía con las aspiraciones fundamentales de la sociedad vasca", ha dicho.

Respecto al hecho de que el presidente del PP condicione el apoyo de su partido a lo que pueda ocurrir en la conficuración del Ejecutivo navarro, ha afirmado que el Gobierno Vasco no tiene intención de "interferir en el legítimo juego de las formaciones políticas y los grupos parlamentarios para conformar mayorías y diseñar sus propias estrategias de alianzas de cara a encarar la legislatura". "Esta es una declaración más, es un pronunciamiento más de un líder político más", ha señalado.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco es "lo suficientemente prudentes y respetuoso con el marco constitucional" como para no pronunciarse sobre "lo que conviene a la sociedad navarra, de cara a sus instituciones" y gobernabilidad "futura".

"Sí podemos, en línea con lo que venimos exponiendo, poner en valor una fórmula de Gobierno, la que da sustento al Ejecutivo vasco, que está arrojando excelentes resultados, está siendo positiva, está siendo valorada por la ciudadanía vasca y puede ser un modelo de colaboración útil, también, para otros ámbitos y otros contextos", ha dicho.

Leer más acerca de: