26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Lakua incluye cambio en su programa de alquiler de vivienda vacía

La web del servicio de vivienda pública publicará periódicamente el listado de viviendas disponibles y sus características

Lakua incluye cambio en su programa de alquiler de vivienda vacía
EUROPA PRESS

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha modificado la modalidad de acceso al Programa de arrendamiento de viviendas vacías de titularidad privada (ASAP) con el fin de reducir los plazos de adjudicación y hacerlo "más atractivo", tanto a los titulares de viviendas vacías, como a los futuros inquilinos.

A partir del 1 de octubre de 2014, las personas inscritas en el registro de Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler podrán hacer su solicitud bien a través de la web del servicio de vivienda pública del Gobierno vasco, o bien acudiendo a la red de Agentes Colaboradores.

La página de internet publicará periódicamente el listado de viviendas disponibles, con información de su ubicación, principales características del inmueble, rentas máximas, entre otros aspectos.

Además de ejercer la intermediación entre el arrendador y el arrendatario, la red de Agentes Colaboradores, con quien el Gobierno ha consensuado las modificaciones del Programa ASAP, también será la encargada de captar las viviendas vacías de las personas interesadas en poner en alquiler su vivienda.

Para éstas, la principal ventaja del Programa es que el Gobierno Vasco garantiza el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de desperfectos mediante la contratación de las pólizas de seguro necesarias para cubrir estas contingencias (continente, 50.000 euros a primer riesgo; contenido, 10.000 euros; y responsabilidad civil, 180.000 euros).

Por su parte, la principal ventaja para las personas arrendatarias consiste en que el Gobierno Vasco fija unas rentas máximas para los alquileres que no superan el 30 por ciento de sus ingresos ponderados.

Las personas interesadas en acceder al Programa deben acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre 12.000 y 39.000 euros. Estos requisitos se deberán justificar también en el momento de la formalización del contrato de arrendamiento.

En función de la zona donde se ubique la vivienda las rentas máximas mensuales para viviendas en el Programa ASAP son distintas fijándose un máximo de 650 euros para San Sebastián y de 600 euros en Bilbao y Vitoria.