21 de marzo de 2019
20 de mayo de 2014

Gobierno vasco interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de protección de trabajadores a tiempo parcial

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1/2014 de 28 de febrero para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, al considerar que se "vulneran" competencias vascas.

Este anuncio ha sido realizado por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, que ha autorizado la interposición de este recurso.

Erkoreka ha afirmado que la redacción que la ley da a sus artículos 7 y 8 "vulnera las competencias vascas" en materia de Seguridad Social, que aparecen recogidas en el apartado segundo del artículo 18 del Estatuto de Gernika y que hacen referencia al desarrollo legislativo y la ejecución de las bases dictadas por el Estado en esta materia.

En concreto, ha explicado que el Gobierno de España otorga al Servicio público de Empleo estatal y al Instituto Social de la Marina el inicio y el desarrollo del proceso sancionador ante infracciones de quienes cobran prestaciones o subsidios por desempleo. Erkoreka ha precisado que se trata de infracciones de tipo leve como la no renovación de la demanda de empleo o no facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de las notificaciones.

Erkoreka ha señalado que la doctrina del Tribunal Constitucional es "muy clara" y establece que la potestad sancionadora en el ámbito de la Seguridad Social, en todo aquello que no tenga una relación directa con su régimen económico, corresponde a las comunidades autónomas con competencia en la materia.

En este sentido, ha asegurado que Euskadi y, en concreto, Lanbide "no puede quedarse relegada a una mera comunicadora de las infracciones, como pretende el Gobierno español con esta ley".

Para leer más