Gobierno vasco invertirá más de 13 millones en Ondarroa (Bizkaia) en actuaciones para revitalizar el sector pesquero

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:08

Destaca la construcción de una nueva lonja de pescado y la creación de una sociedad de gestión de empresas pesqueras ondarresas

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros vascos de Transportes y Obras públicas, Nuria López de Gereñu, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, presentaron hoy a la corporación municipal de Ondarroa el programa de actuaciones previstas 2008-2012 para revitalizar el sector pesquero, que contempla inversiones por más de 13 millones de euros entre los dos Departamentos y la construcción de una nueva lonja de venta de pescado y la constitución de una sociedad de gestión de empresas pesqueras ondarresas, entre otros proyectos.

Las actuaciones del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco supondrán una mejora sustancial del área portuaria de Ondarroa, con la creación de nuevos muelles, la rehabilitación de pabellones, la ampliación de la zona portuaria y, sobre todo, la construcción de una nueva lonja, además de las mejoras previstas en las condiciones de seguridad y abrigo del puerto, que servirán para reimpulsar el desarrollo de la actividad pesquera, en instalaciones modernas, con garantías de seguridad y con posibilidad de desarrollos futuros.

Por su parte, el Ejecutivo vasco indicó que las inversiones y los programas de ayudas del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación a las empresas pesqueras, a la flota y a los colectivos relacionados suponen "un aval para que la actividad pesquera siga siendo el motor del desarrollo socio-económico de Ondarroa, en un mercado cada vez más global y competitivo".

Según explicaron López de Guereñu y Sáenz de Samaniego, las inversiones y actuaciones previstas -algunas de ellas ya ejecutadas o en ejecución-, se han podido definir "gracias a la colaboración y esfuerzo del equipo municipal" y son "la demostración palpable de la apuesta decidida que realiza el Gobierno Vasco por el municipio y los ondarreses".

En cuanto a las atuaciones del Departamento de Transportes y Obras Públicas en el periodo 2007-2012, durante el presente año se pondrán en servicio 407 metros de nuevo muelle entre puentes en la margen izquierda de la ría con calado de 1,5 metros respecto a la BMVE (Bajamar Máxima Viva Equinoccial) permitiendo el atraque de 144 embarcaciones. Se urbanizará y configurará una nueva área de estancia y paseo en éste borde de la ría. El presupuesto de esta actuación es de 4,6 millones de euros.

Por otro lado, atendiendo la petición realizada por el Ayuntamiento de Ondarroa, se ha tramitado una obra complementaria de la ésta obra principal, acondicionando como muelle un tramo de ribera de 52 metros en la margen derecha, entre Zubi Zaharra y la dársena deportiva, con una inversión de 502.735 euros.

Asimismo, se está ejecutando la obra de rehabilitación del pabellón del taller Erreka. Se trata de una reforma integral de la superficie construida total, incluyendo una pequeña entreplanta para oficinas, con un coste de 263.622 euros.

También se está realizando la obra de reparación de muelles que incluye actuaciones diversas como el refuerzo del morro del dique de la playa o de la bocana de la dársena deportiva, la reparación de cantiles, escaleras y defensas de muelles a lo largo de todo el puerto. El total de esta actuación asciende a 1,2 millones de euros.

Tras la aprobación del Plan Especial del Puerto de Ondarroa, se acometerán las obras de remodelación de los muelles de Egidazu para la ubicación de la nueva lonja, en lo que se invertirán 6 millones de euros. Una vez finalizadas las obras de remodelación de los muelles, se iniciarán las obras de la nueva lonja de altura y bajura.

Por otro lado, tras la aprobación del PTS de Puertos, se creará una explanada exterior al dique actual, ampliando la zona portuaria para poder construir hasta 26.000 metros cuadrados de edificación industrial. Así, se prolongará en 220 metros lineales del dique de Ondarroa, al objeto de mejorar sus condiciones de abrigo.

En cuanto a las acciones del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado mes de abril se constituyó POSA (Puerto de Ondarroa SA) que integra a 13 grupos de empresas ondarresas que gestionan un total de 25 barcos (de los 35 de Ondarroa). Es un proyecto de adhesión voluntaria, impulsado por el Departamento y coordinado por el equipo de Koldo Saratxaga.

El Departamento de Sáenz de Samaniego señaló que, tras un primer análisis económico-financiero de las empresas individuales y del escenario actual y futuro de la pesca de altura, POSA, como proyecto colectivo, es "la oportunidad para, dando un salto cualitativo en la gestión de la actividad, revitalizar este sector en Ondarroa". Esta sociedad actuará en la optimización de la gestión conjunta de compras, ventas y acceso al caladero y supone una inversión de 240.000 euros.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación (DAPA) promoverá proyectos ligados al desarrollo del municipio por valor de 480.000 euros al año.

DECLARACION DE ONDARROA

Los objetivos presentes en la Declaración de Ondarroa, presentada en su día para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de mujeres vinculadas a las labores en los puertos, empacadoras y rederas, será otra de las líneas de actuación del DAPA.

A través de Itsasmendikoi se seguirán impulsando proyectos para mejorar las condiciones laborales, alargar el período de actividad, unificación del precio, impulsar el relevo generacional, dignificar al colectivo, trabajar por el reconocimiento de las enfermedades laborales y por la aplicación de coeficientes reductores, así como conseguir las ayudas a raíz de las diferentes paradas de los barcos. Además, el DAPA contribuirá a la definición de la gestión de la nueva lonja de altura y bajura.