Gobierno Vasco teme que la llegada del TAV se retrase y dice que la "situación" en el Estado "no acompaña"

Actualizado: sábado, 6 julio 2019 12:44

Aiz cree que los retrasos habidos se han debido a "cuestiones políticas o falta de decisiones políticas" a la hora de establecer "prioridades"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha reconocido que el Ejecutivo tiene "miedo" a que la llegada del TAV a Euskadi "se retrase aún más" y ha advertido de que la situación de provisionalidad del gobierno español "no está acompañando, al contrario hace que se incurra en más retrasos a los ya acumulados".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aiz se ha referido a la publicación este viernes por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria que contará con un presupuesto de 872 millones de euros, un 20% más de lo previsto.

Tras recordar que las obras tenían una "previsión económica distinta" a la anunciada finalmente por Fomento, Aiz ha señalado que al Gobierno Vasco le preocupa, "además del incremento en las cifras, el plan de obras y de fases de construcción del soterramiento de la estación".

"En Vitoria la primera solución se acordó en 2012 y llevamos un retraso considerable... tenemos que ver a qué se debe el incremento del coste", ha advertido.

En este contexto, ha denunciado que el TAV lleva un retraso "considerable" y desde el Ejecutivo Vasco existe "miedo de que se retrase aún más". "Desde nuestra parte haremos todo lo posible para adelantar los plazos lo máximo posible", ha anunciado.

Por otro lado, ha considerado que la dificultad para conformar Gobierno en el Estado es "un elemento que evidencia que ha habido retrasos considerables en el último año en relación a los avances en la Y vasca".

"En marzo de 2018 se adoptó una solución de llegada de la Alta Velocidad a Bilbao y ha sido un año después cuando se ha sacado a información pública la solución adoptada. La situación del gobierno no está acompañando, al contrario hace que se incurra en más retrasos a los ya acumulados", ha añadido.

A su juicio, sería necesario un pacto de estado que garantizara estas infraestructuras, ya que no tiene sentido que "una red de carácter transeuropeo prioritaria" como la Y vasca todavía "no esté construida y en servicio" cuando otro proyecto, "el que une Madrid con Zaragoza, Barcelona y Perpiñán, ya está construido y tenía la misma prioridad desde Europa".

"Paralelamente a este incumplimiento del Estado español con las premisas establecidas, se ha generalizado la construcción de la Alta Velocidad de manera indiscriminada, por lo que es el país del mundo con menor intensidad de uso de líneas de alta velocidad. Se han construido líneas indiscriminadamente en detrimento de líneas como la nuestra con carácter prioritario", ha denunciado.

Asimismo, ha sostenido que las consecuencias para Euskadi son importantes porque se lastra "la competitividad de las regiones, el desarrollo de la conectividad y el paso de un transporte que en este momento se hace insostenible en términos de medio ambiente".

"La llegada del TAV para las capitales vascas va a suponer una verdadera revolución. Las relaciones a través de tren estarían conectadas en un tiempo entre 35 y 40 minutos, seríamos competitivos con el vehículo privado y revolucionarían las relaciones", ha defendido.

FIN DE LAS OBRAS

Cuestionado por si es viable la llegada del TAV a Euskadi en 2024, ha reconocido que hay situaciones críticas como son "las llegadas y las estaciones de Bilbao y Vitoria", de tal forma que, "si esto no se acelera, se pone en cuestión que en 2024 la Y vasca esté en funcionamiento".

A su juicio, los retrasos habidos se han debido a "cuestiones políticas o falta de decisiones políticas" a la hora de establecer prioridades y "jerarquías de la red".

"Si el Corredor Mediterráneo ha ido más rápido que el Atlántico, algo ha tenido que ver el carácter de las decisiones para que esa prioridad de la Y vasca no se haya construido en tiempo y forma. Gobierno tras gobierno de un color u otro se han ido retrasando el desarrollo de estas redes tan importantes para el conjunto de la Unión Europea", ha valorado.

CUMBRE G7

Con respecto a cómo puede afectar a Euskadi la próxima celebración de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz, Aiz ha reconocido que va a repercutir "en el tráfico viario y en el Topo porque nos están planteando con carácter excesivo la suspensión del servicio hasta Hendaya".

"Entiendo que hay que tomar medidas pero que no haya una sobreactuación que afecten a la vida normal de la ciudadanía y libre circulación", ha señalado, para añadir que se trata de un decisión que corresponde a los estados.

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