18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Tapia observa la evolución de la economía con "optimismo"

    Tapia observa la evolución de la economía con "optimismo"
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que los "signos positivos" de la economía de Euskadi "invitan al optimismo", aunque ha apelado a la "cautela" a la hora de interpretarlos.

    Tapia ha lanzado este mensaje, que se sitúa en la misma línea de moderado optimismo que viene mostrado el Ejecutivo en las últimas semanas, durante una jornada de trabajo con emprendedores celebrada en Vitoria.

    En su intervención, Tapia ha repasado algunos indicadores positivos de la economía vasca que apuntan a una cierta recuperación. De esa forma, ha recordado que la creación de empresas en Euskadi --en forma de sociedades mercantiles-- creció un 6,7 por ciento en 2013, con 3.201 empresas creadas.

    En lo que va de año, la creación de sociedades mercantiles ha seguido creciendo, con un incremento del 7,8 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2013. Asimismo, ha recordado que el último informe Evolución del Tejido Empresarial de Confebask señala que el saldo neto de empresas (diferencia entre creadas y desaparecidas) "empieza a dar datos positivos en los últimos meses".

    Estos datos, según ha dicho, "invitan al optimismo, aunque de una forma cautelosa". "Somos conscientes de que todavía hay camino por recorrer, por lo que vamos a seguir trabajando para mejorar el ecosistema emprendedor, y contribuir de esta manera a la generación de nueva actividad, riqueza y empleo", ha destacado.

    PLAN PARA EMPRENDEDORES

    Con ese objetivo, ha dado a conocer algunos aspectos del 'Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora', aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno vasco y en el que participan también las diputaciones forales.

    Este plan prevé una inversión de 266 millones en el período 2013-2016. A través de esta herramienta, se pretende reforzar la cultura emprendedora, incrementar su empleabilidad y la generación de economía.

    "Seguimos trabajando, y además de una manera conjunta y coordinada entre las diferentes administraciones y agentes, para seguir mejorando las condiciones y el entorno de apoyo a los emprendedores", ha manifestado.

    Para leer más