28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Gobierno Vasco organiza una jornada online para reflexionar sobre la estrategia digital del euskara

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha organizado para el próximo miércoles, día 28, una jornada online para reflexionar sobre la estrategia digital del euskara. El encuentro se iba a celebrar en primavera, pero se suspendió por la situación sanitaria debido al estado de alarma por el covid-19.

La inscripción estará abierta hasta el 26 de octubre en la web del Gobierno Vasco, según ha informado el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística en un comunicado.

La jornada, titulada 'Perspectiva europea para la estrategia digital
del euskera', se desarrollará entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Personas expertas internacionales reflexionarán sobre el recorrido que debe tener el euskara en el mundo digital.

El Gobierno Vasco ha recordado que el Plan de Acción para la Promoción del Euskera señala "claramente" entre sus retos que "si una lengua quiere prosperar en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), necesita recursos e instrumentos básicos, para lo cual se promoverán acciones eficaces para desarrollar y actualizar esos instrumentos y recursos en euskara".

Además, recoge el compromiso de incrementar el conocimiento del euskara y, sobre todo, de incidir en el uso de la lengua vasca en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público, proponiendo, entre otros, la aprobación y desarrollo del Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera, la generación de contenidos y su uso en el entorno digital.

En ello está trabajando la Comisión Especial de Promoción del Euskera en el Entorno Digital del Consejo Asesor del Euskera. Su objetivo es preparar una nueva hoja de ruta para el impulso del euskara en el ámbito digital, para lo cual aprovechará esta jornada.

Para leer más