Gobierno vasco pide que en la reforma de la Política pesquera se contemple la problemática de las mujeres en el sector

Lehendakari Patxi López Y Rederas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:11

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha defendido en el pleno del Comité de las Regiones, el rol de las mujeres y los intereses del sector pesquero artesanal vasco y sus familias. Igualmente, ha alertado sobre las consecuencias que puede tener la acumulación de concesiones pesqueras.

Echenique ha defendido la postura de Euskadi a través 13 enmiendas presentadas a la reforma de la Política Pesquera Común, el papel de las regiones en la UE y la iniciativa Capital Europea de la Cultura.

En palabras del secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, "el sector pesquero vasco va más allá de las esloras de los barcos y las concesiones. Tenemos que defender la dimensión social de la pesca: las personas, y sus familias, y destacar el papel de las mujeres en el sector, y el valor añadido que supone el conocimiento marítimo y pesquero que tienen".

La posición vasca sobre la reforma de la Política Pesquera Común fue igualmente presentada en noviembre del pasado año por parte de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, en la reunión mantenida con la Comisaria Europea para asuntos marítimos y pesqueros, María Damanaki.

Junto a la reforma de la política pesquera común, en la 94ª sesión plenaria del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas, Euskadi ha defendido igualmente los intereses vascos en el ámbito de la gobernanza multinivel y la iniciativa Capital Europea de la Cultura.

Euskadi, considerándose una de las regiones fuertes del mapa de la UE, ha destacado la necesidad de ir más allá en la subsidiariedad y reforzar el rol de las regiones en la construcción de la UE. La defensa de un mayor peso de las regiones en la UE sigue siendo una constante en todas las participaciones y labor del Gobierno vasco en el Comité de las Regiones.