28 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Gobierno Vasco presentará el próximo viernes nuevas previsiones económicas, con una "caída muy importante" para este año

Gobierno Vasco presentará el próximo viernes nuevas previsiones económicas, con una "caída muy importante" para este año
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se dirige al Palacio de Ajuria Enea. - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

La Comisión Mixta se reunirá "previsiblemente" el día 30

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha anunciado que su Departamento presentará el próximo viernes sus nuevas previsiones económicas y ha avanzado que, pese a los "síntomas de mejora" en el tercer trimestre, en el conjunto del año "la caída va a ser realmente muy importante". Asimismo, ha afirmado que "previsiblemente" la Comisión Mixta de Concierto se reunirá el próximo día 30 para concretar los niveles de déficit.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha explicado que, tras "la mayor caída histórica" de la economía en el segundo trimestre del año, a partir del tercer trimestre hay indicadores que dan "ciertos síntomas de mejora" y aspectos "mínimamente positivos" que hacen tener "un poco de esperanza".

No obstante, ha advertido de que, "en todo caso, el año va a ser económicamente muy malo y hay que hacer frente a esta realidad, la de la pandemia y la de la economía".

Azpiazu ha anunciado que el Gobierno Vasco presentará el próximo viernes sus nuevas previsiones, aunque ha avanzado que "la caída va a ser realmente muy importante" para el conjunto del año.

COMISIÓN MIXTA

Por otro lado, ha explicado que, de cara a la elaboración de los presupuestos vascos para 2021, su Departamento está elaborando "la parte interna", como las directrices económicas, y ha recordado que es necesario saber "el déficit que se podrá alcanzar", un aspecto que se abordará en la Comisión Mixta de Concierto, que "previsiblemente" se celebrará el día 30, aunque todavía no está cerrada la fecha.

Posteriormente, el 15 de octubre, se reunirán en el Consejo Vasco de Finanzas las instituciones vascas para "ver los recursos" de los que se podrán disponer. En este sentido, ha apuntado que, pese a que las tasas de caída de recaudación serán "algo más reducidas" de lo esperado inicialmente, "las cosas no van a mejorar espectacularmente".

(Habrá ampliación)

Para leer más