Gobierno vasco prevé abrir esta legislatura nuevas delegaciones en el exterior "en zonas de influencia económica clara"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:53

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, afirmó hoy que el Gobierno vasco prevé abrir en esta legislatura nuevas delegaciones en el exterior "en zonas de influencia económica clara" y precisó que su actuación no estará basada en criterios políticos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Salinero manifestó, en referencia a las delegaciones que Euskadi tiene en el exterior, que el Gobierno vasco pretende "gastar menos dinero y hacer mejor política de asuntos exteriores".

"Es cuadrar el círculo y, seguramente, no va a ser fácil, pero queremos pasar de una fase expansiva de delegaciones en la que se preveía que se iban a seguir creando delegaciones en distintos países con algunas decisiones que, obviamente, tenían un componente político innegable, como era, por ejemplo, elegir Quebec, en Montreal. Nosotros hemos dicho que ésa no es nuestra política", añadió.

En este sentido, dijo que la pretensión del Ejecutivo vasco es "utilizar las delegaciones como representantes de los mejores valores de Euskadi en el exterior" y usar "las sinergias con otra estructura que tiene implantación internacional, como es la Spri, para, con todos los ahorros posibles, hacer la mejor política exterior para transmitir los buenos valores de Euskadi, que son los del trabajo, de la responsabilidad y de la seriedad".

"Lo que nosotros queremos es una mayor implicación entre la vertiente exterior del Gobierno en lo que es pura manifestación de Euskadi en el exterior con la implicación o la manifestación económica de lo que somos en Euskadi porque nosotros queremos generar riqueza y también generar riqueza en el exterior", señaló.

Además, afirmó que se están analizando "las cosas que se hacían" con el Ejecutivo anterior, con el fin de determinar "las que se hacían mal o se hacían bien".

Manuel Salinero no descartó que en esta legislatura se vayan a abrir nuevas oficinas, sino que, "al revés", se pretende tener implantación "con nuevas delegaciones en zonas de influencia económica clara, como el Sudeste asiático, China, zonas de manifiesto interés económico, donde Euskadi tiene que estar". "La situación presupuestaria hace que no pueda ser muy probablemente el año que viene, pero nuestra voluntad es seguir abriendo delegaciones", concluyó.