28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Gobierno Vasco prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones hasta 2024 y crear 135.000 empleos en cuatro años

Gobierno Vasco prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones hasta 2024 y crear 135.000 empleos en cuatro años
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, con las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia - ERREDEHIERRO.COM / ERREDEHIERRO

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco prevé una inversión presupuestaria de de 13.250 millones durante el periodo 2020-2024 dentro del Programa Berpiztu, para la Reactivación Económica y el Empleo, presentado este martes por el Ejecutivo que se marca como obejtivo la creación de 135.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Urkullu ha comparecido en Lehendakaritza, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para presentar el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo.

Junto al objetivo de crear 135.000 empleos, también se marcan como metas la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas; promover 1.000 nuevos proyectos de investigación y desarrollo o la asistencia a 10.000 empresas industriales.

El Lehendakari ha dado a conocer los conceptos básicos del Programa Berpiztu, con el que se pretende estimular la economía, mediante la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos y creación de nuevas oportunidades de empleo. Este programa contempla una inversión presupuestaria de 13.250 millones hasta 2024.

Se trata de una iniciativa incluida en el Acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE que responde a la necesidad de actuar "con urgencia" y reactivarla.

Tras recordar que Euskadi ya ha sufrido otras crisis en el pasado, como la financiera mundial de 2008, ha destacado que entonces se levantó y logró salir "má fuerte". Ahora, en esta crisis sanitaria mundial, con graves consecuencias económicas que ha generado, considera que este programa es la herramienta que se necesita para ponerse "en marcha de nuevo".

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO PERDIDO

Iñigo Urkullu ha remarcado que, en plena crisis de la pandemia de la covid, cuando la situación era "muy grave", se comprometió a hacer lo que fuera necesario para mantener tantos puestos de trabajo como le fuera "posible", y a recuperar todos los puestos de trabajo perdidos.

El objetivo de su Gobierno, en este momento, en el que la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica sin precedentes, con caídas desconocidas en el Producto Interno Bruto (PIB) y un impacto importante en el empleo, especialmente en la situación de ERTE de miles de trabajadores, es lograr situar el desempleo por debajo del 10%, como ya se consiguió en la legislatura anterior. Para ello, ha afirmado que es necesario el trabajo conjunto de todos, auzolana.

A su juicio, la pandemia se produjo en un momento crucial de transición global y, por tanto, se está ante un cambio de ciclo que "marcará una década entera". Por ello, ha subrayado la necesidad de adaptarse a tres transiciones y lograr la resiliencia. Por ello, ha apostado por una Euskadi "más digital, más verde y más inclusiva".

FORTALEZAS

El Lehendakari ha asegurado que no ser parte de cero porque Euskadi "dispone de fortalezas y activo propios para afrontar esta reactivación económica y del empleo con garantías". "Disponemos de un Concierto Económico que nos permite una autonomía financiera y una capacidad de endeudamiento suficiente para compensar la caída de la recaudación fiscal", ha precisado.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca tiene experiencia y el aval de haber logrado superar las crisis
anteriores. "Somos un país con una larga historia de colaboración público-privada y de trabajo institucional compartido. Tenemos el activo de una industria saneada, competitiva, internacionalizada e innovadora con una potente Red de Ciencia, Tecnología e Innovación", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha subrayado que existe, "sobre todo, un Gobierno sólido, con mayoría suficiente para garantizar un horizonte de certidumbre presupuestaria que permite poner en marcha este Programa de Reactivación".

ESTRATEGIA GLOBAL DE PAÍS

El Programa de Reactivación económica y del empleo, presentado por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo, según ha explicado, incentivar el Crecimiento Sostenible y se enmarca en una Estrategia Global de Desarrollo Humano Sostenible.

"Contamos con una Estrategia de País. Nuestro modelo aúna el Crecimiento Sostenible y el Desarrollo Humano. Son las dos caras de la misma moneda", ha manifestado.

Además, ha remarcado que es, precisamente, la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible "la que estructura y da respuesta a todo el Programa de Gobierno de esta legislatura".

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN

El Programa de Reactivación económica y del empleo se enmarca en el
ámbito del Crecimiento Sostenible, uno de los ejes de actuación
fundamentales de la Unión Europea, y está alineado con el Programa europeo "Next Generation" a través de sus dos ejes de actuación.

El primero de ellos es el de Reactivación Económica alineado con el mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, y el de Creación de Empleo alineado con el programa React-Europe de cohesión social.

Urkullu ha destacado que el programa de Revitalización, como el resto del Programa de Gobierno, está en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 y, "especialmente en línea con los objetivos relacionados con la transición energética y medioambiental", además de ocuparse de las "industrias avanzadas y competitivas, la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social".

DOS EJES DE ACCIÓN

El Lehendakari ha explicado que habrá dos ejes de acción y el primero estará en la recuperación económica, con el objetivo de promover la creación de empleo, ya que, "sin reactivar la economía, no será posible restaurar el empleo".

Por ello, se darán prioridad a seis áreas de trabajo como son la inversión pública; la investigación y transformación digital; la industria avanzada e internacionalización; la transición energética y medioambiental; la industria de alimentos y las industrias y servicios culturales y creativos.

El segundo foco está en la creación de empleo, de manera que se impulsarán programas que tengan un impacto directo en el empleo. En concerto, se dará prioridad a seis áreas de trabajo como son el emprendimiento, microemprendimiento y nuevas empresas; formación laboral y formación dual; planes de empleo locales y regionales; planes de rehabilitación y rehabilitación de obras; ofertas de empleo públicas; y
plan para promover el empleo juvenil.

Además, el Gobierno se compromete a impulsar programas e incentivos para mejorar la calidad del empleo, entre ellos, los destinados a reducir la brecha salarial y la pricariedad, mmietnras se promueve la contratación indefinida. También se plantea incrementar la protección de la Seguridad Social y reducir la accidentalidad; fortalecer la inspección del trabajo; fomentar la conciliación laboral y familiar; fortalecer el marco del diálogo social y las relaciones laborales y fomentar un nuevo modelo participativo inclusivo.

El programa Berpiztu está abierto y se trasladará a las diputaciones forales y Eudel y a los actores económicos y sociales, de manera que se recibirán aporaciones de la mesa de diálogo social y la mesa socieconómica.

Una vez recibidas estas contribuciones, se acordará el documento final y se aprobará el Programa de reactivación por parte del Consejo de Gobierno a finales de octubre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco