Lakua admite que será "difícil" evitar la congelación salarial

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 18:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Acusa al Ministerio de actuar de forma "unilateral" y de no "responder" a las propuestas de Euskadi

   VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Andrés Zearreta, ha reconocido que será "difícil" sortear la aplicación en Euskadi de la congelación salarial a los funcionarios aprobada por el Ejecutivo central para 2015. Zearreta, además, ha reprochado la actuación "unilateral" del Gabinete de Mariano Rajoy a la hora de aprobar nuevas medidas para los empleados públicos.

   El Gobierno central presentó este pasado jueves a los responsables autonómicos de función pública una serie de medidas que afectarán a los empleados públicos en 2015, entre ellas una nueva congelación salarial y la devolución de una cuarta parte de la paga extra no abonada en diciembre de 2012.

   En declaracions a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Zearreta ha denunciado las "formas" con las que estas decisiones fueron comunicadas, en una reunión en la que no participó ni el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ni el secretario de Estado de esta área. El viceconsejero ha considerado que ante el "calado" de los temas que se abordaron en el encuentro, tendrían que haber estado presentes en el mismo el ministro o, al menos, su 'número dos'.

   Además, ha criticado la forma "absolutamente unilateral" con la que el Gobierno central ha actuado en esta materia. El viceconsejero ha lamentado que desde el Ministerio no se haya dado "respuesta" alguna a las demandas planteadas desde el Gobierno autonómico.

"LEJOS DE LAS NECESIDADES"

   "Ha sido decepcionante", ha explicado, para añadir que las propuestas quedan "muy lejos de las necesidades" de la Administración autonómica. Zearreta ha indicado que, pese al incremento del diez al veinte por ciento de la tasa de reposición de funcionarios en algunos sectores -lo que permitirá incrementar el personal respecto a años anteriores-, esta medida sigue siendo "insuficiente".

   En el caso de la devolución de una cuarta parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, ha recordado que el Gobierno vasco ya recurrió en su día la supresión de dicha retribución por parte del Ejecutivo central, y que está a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre este asunto.

   Zearreta, además, ha explicado que el Gobierno vasco aún debe analizar la posibilidad de aplicar en Euskadi la devolución de un 25 por ciento de la referida paga extraordinaria decidida ahora por la Administración central.

   Lo mismo ocurre con la congelación salarial de los funcionarios en 2015, una medida aprobada por el Gobierno central y que el gabinete de Iñigo Urkullu estudiará si se debe aplicar o no de forma obligatoria también en la Administración autonómica. El viceconsejero ha reconocido que será "difícil" eludir la aplicación de esta medida a sus funcionarios, aunque ha indicado que podrían existir "posibilidades".

Leer más acerca de: