Gobierno vasco reitera su rechazo al copago en servicios como el Transporte Sanitario No Urgente

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 22:03

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha insistido en rechazar la aplicación del copago en servicios como el Transporte Sanitario No Urgente y en las prestaciones de prótesis y ortoprótesis que, a su juicio, "no hace sino gravar a las personas con enfermedades crónicas y a los colectivos más sensibles de la sociedad".

Darpón ha participado esta tarde en la Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha transmitido a la ministra, Ana Mato, la disposición del Gobierno vasco a colaborar en la mejora de la calidad del sistema de salud, "siempre desde el respeto absoluto al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma Vasca".

El responsable de Salud ha dicho ser consciente del "mal uso" que se está produciendo en la utilización de las ambulancias del transporte sanitario no urgente, por lo que apuesta por una mejora y racionalización del sistema. "Consideramos necesario regular su uso pero no creemos que la solución sea el copago. Lo importante es conocer quién y para qué necesita el servicio, es decir, racionalizar su uso y utilización", ha declarado.

El consejero ha manifestado en el Consejo Interterritorial que el Gobierno vasco no comparte la orientación ni el planteamiento del proyecto estatal, ya que el texto, como está definido, "no permite alcanzar el fin disuasorio que el Ministerio pretende".

En definitiva, Jon Darpón ha reiterado la voluntad de colaboración del Gobierno vasco para mejorar la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios, siempre y cuando no se invadan las competencias de Euskadi.