El Gobierno vasco repartirá 30.000 mochilas a los futuros padres para promover igualdad entre hombres y mujeres

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:33

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde anunció hoy que repartirá 30.000 mochilas a los futuros padres con el objetivo de que los padres "transmitan a sus hijos valores en favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó hoy en Vitoria esta iniciativa junto a la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, que tiene como objetivo "promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de hombres y mujeres". A partir de finales de septiembre y hasta diciembre de 2009 la mochila se entregará a aquellos hombres que vayan a ser padres.

Los materiales incluidos en la mochila pretenden promover la participación igualitaria de los hombres en las tareas del cuidado y recordarles que deben asumir el "peso" de las responsabilidades y tareas que tradicionalmente les han sido impuestas a las mujeres.

La entrega de las mochilas a aquellos hombres que vayan a ser padres se llevará a cabo a través a través de las matronas y los órganos de las diputaciones forales competentes en materia de adopción.

La mochila incluye un conjunto de materiales de sensibilización como un documental, libros y folletos, que aportan algunas herramientas e ideas para facilitar la reflexión y el cambio hacia una figura paterna igualitaria y corresponsable, que sirva de modelo para las generaciones venideras. Emakunde detalló que en Euskadi se producen alrededor de 20.000 nacimientos al año, por lo que se ha previsto el reparto de 30.000 mochilas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Gizonduz arrancó el pasado mes de noviembre con el objetivo de promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Junto con el reparto de los materiales para los hombres que van a ser padres, otra de las acciones destacadas de la iniciativa ha sido la Carta de los Hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres que inició su andadura el pasado 23 de abril y que ya cuenta con la firma de 2.500 hombres. La recogida de firmas sigue vigente en la dirección www.euskadi.net/gizonduz y se espera que se adhieran alrededor de diez mil hombres.

IGUALDAD EN LA PATERNIDAD

En la presentación, Ibarretxe resaltó la importancia de la paternidad en la educación de los niños y la que esta tiene en el compromiso de la igualdad para la transmisión de "valores no sexistas", y consideró "fundamental atacar de raíz este compromiso a través de los futuros padres".

Además, consideró que en la actualidad, los padres tienen muchas más posibilidades formativas y una mejor educación para educar en valores que anteriores generaciones y advirtió de que "no se podrá avanzar en la igualdad si no hay una mayor implicación de los hombres"."Yo les digo a los hombres que no tengan miedo, que tenemos todo por ganar", reiteró.

Por último, solicitó a los hombres que formen un "ejército pacífico y voluntario de hombres que luche junto con las mujeres por la igualdad".