Goia llama a "mantener alta la guardia" ante las agresiones sexistas en fiestas

Eneko Goia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 20:16

SAN SEBASTIÁN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha realizado un balance "francamente positivo" de la Semana Grande y ha destacado que, "en términos generales, las fiestas se están desarrollando con muy buen ambiente, con gran participación de público y con normalidad". No obstante, ha hecho mención a las agresiones sexistas que se han producido, ante las que ha llamado a "mantener alta la guardia", y ha advertido del gran número de hurtos que se están registrando durante las fiestas.

En declaraciones a los periodistas, antes del tradicional 'hamaiketako' en el ecuador de la Semana Grande donostiarra, ha apuntado que los actos programados están teniendo "un gran éxito de participación por parte de la gente". "Es lo que uno puede desear, sobre todo cuando se hace el esfuerzo de programar una serie de actividades", ha señalado.

Además, ha incidido en que este éxito de respuesta ciudadana se está dando en los barrios, dentro del "esfuerzo" que está haciendo el Ayuntamiento por "tratar de proyectar el ambiente festivo" hacia las distintas zonas de la capital guipuzcoana. "Estamos viendo que la ciudadanía responde y eso es motivo de alegría", ha insistido.

Entre esas actividades, ha hecho alusión al 'Festara' "descentralizado" que se ha llevado a cabo este año y que ha tenido "una inmejorable respuesta", al tiempo que ha señalado que esto da pie al Consistorio para que "sea una dinámica que podamos continuar en las próximas ediciones".

PARTE "NEGATIVA"

El alcalde también se ha referido a la parte "más negativa" de los días transcurridos de la Semana Grande con las agresiones sexistas que se han producido este pasado fin de semana y actos contra la libertad sexual de las mujeres. De este modo, ha llamado a "no bajar la guardia" y ha citado el último suceso de este tipo registrado en la ciudad.

"Ha habido otro episodio, aunque es confuso, porque es un episodio de agresión o de abuso pero relacionado con el hurto de un móvil, que también evidentemente hay que condenar sin paliativos y nos muestra que tenemos que seguir manteniendo alta la guardia con este tema", ha expresado.

Goia, además, ha advertido de que se están produciendo un gran número de hurtos "aparte de carteras, con mucho interés por los móviles", por lo que ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones" con sus pertenencias sobre todo en aglomeraciones.

Asimismo, se ha referido al "triste suceso que mantiene a un vecino de Urnieta grave en el hospital, en situación de coma". La agresión se produjo en la madrugada del pasado día 12 al 13 en la calle Perujuantxo de la capital guipuzcoana cuando el varón hablaba con una chica en el exterior de un bar y el autor de la misma ha sido detenido e ingresado en prisión. El regidor donostiarra ha enviado un "mensaje de solidaridad a la familia y un deseo de que pueda recuperarse".

AFLUENCIA

Por otro lado, el primer edil ha señalado que, en cuanto a las pernoctaciones de julio en San Sebastián, "no parece que los datos difieren mucho" del mes de julio del año pasado, cuando, según ha recordado, "ya estábamos en unos números que la verdad es que son altos y superar todos los años las marcas es complicado".

En cuanto a la afluencia de visitantes, ha apuntado que "es más difícil de saber" porque hay muchas personas que no pernoctan en la ciudad y son excursionistas. "Yo creo que están teniendo una notable presencia durante esta semana y durante el mes de agosto en general. Estos primeros cinco días de fiestas el grado de utilización de Dbus ha subido dos puntos con respecto al año pasado, 8.000 usuarios más", ha concluido.

Leer más acerca de: