Goia e inquilinos de viviendas de Azora, cuyos contratos ya están venciendo, se reunirán el viernes

Publicado: martes, 25 febrero 2020 13:12

SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, e inquilinos de viviendas gestionadas hasta ahora por la Inmobiliaria Vascongada, adquiridas por el fondo de inversión Azora, y cuyos contratos de alquiler ya están venciendo, se reunirán este viernes para tratar su nueva situación.

En una rueda de prensa de Stop Desahucios, Iñaki Setién, uno de los inquilinos afectados, cuya familia lleva residiendo en una de estas viviendas desde 1923, y cuyo contrato de alquiler vencerá en un año, ha explicado que a algunos de los inquilinos, en concreto a cuatro familias a las que se les terminaba el contrato de alquiler en los meses de diciembre y enero, les han llegado unos burofaxes informándoles de la finalización de los mismos "a todos los efectos".

A ello ha añadido que, a los que aún no les vence el contrato, "tienen la misma incertidumbre que ellos" sobre lo que va a suceder con sus alquileres, ya que el fondo Azora "no da ninguna garantía" de que se mantengan los precios de alquiler.

Según ha indicado, se reunirán con Goia el viernes, a las 10.00 horas, para exponerle su situación, algo "de agradecer". "Veremos a ver qué pasa, lo que queremos es que se renueven los contratos y se blinden o congelen los precios de alquiler, supuestamente sometidos a la subida del IPC que sería lo lógico", ha señalado. Según ha apuntado, los alquileres de las viviendas de Azora en San Sebastián están "en una horquilla de entre 600 y 900 euros".

Al respecto, esperan que el alcalde les "protegerá como institución delante de los fondos buitre". Por su parte, Rosa García, de Stop Desahucios, ha trasladado su apoyo a las cuatro familias inquilinas de viviendas de Azora con sus contratos ya vencidos ante la "incertidumbre e inseguridad total" en la que se encuentran.

"Lo que pedimos a Azora en primer lugar y sobre todo también al alcalde, porque se ha comprometido a intermediar y nos ha convocado que es una de las cosas que pedíamos en el escrito registrado el pasado 12 de febrero, que dé garantías a los inquilinos cuyos contratos están vencidos o van a vencer", ha explicado.

"Pedimos una estabilidad de esos contratos y una salida colectiva por la cual se firmen contratos de siete años de duración que es lo que marca la nueva Ley de Arrendamientos urbanos", ha añadido, así como "una subida ligada al IPC" de las rentas, evitando "subidas especulativas como está ocurriendo en Madrid y Cataluña", donde se está subiendo los alquileres a inquilinos de viviendas de fondos de inversión "el 70 y un 100%".

Por su parte, Eneko Goia, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, y preguntado por la reunión del viernes por los periodistas, ha indicado que los inquilinos de las viviendas de Azora han solicitado el encuentro y que se reunirán con ellos "a ver qué nos plantean".

Leer más acerca de: