30 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Gorka Urtaran rechaza la "huída" del rey emérito porque "debe responder ante la Justicia"

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha rechazado la "huída" del rey emérito, que ha decidido marcharse de España, porque, a su juicio, "debe responder ante la Justicia sobre todos los hechos que se le están imputando".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urtaran se ha referido, al hecho de que el rey emérito haya comunicado por carta a su hijo, Felipe VI, la decisión de trasladar su residencia fuera del España por la "repercusión pública" de lo que denomina "acontecimientos pasados" de su vida privada.

Urtaran ha recordado que hace unos días reiteraron el nombre de Juan Carlos I a una de la avenidas de la ciudad, que ha pasado a denominarse avenida 8 de marzo.

El alcalde de Vitoria ha afirmado que las personas que dan nombre a las calles y al espacio público tienen que ser "personas ejemplares que han aportado algo a la sociedad, al bien común y al progreso". "Y, en este caso, a los hechos me remito, no se cumplía esta condición", ha asegurado.

Por ello, decidieron que pasara a denominarse Avenida 8 de marzo en reconocimiento a muchas mujeres que "sí se merecen ese reconocimiento y que sí han aportado a la sociedad para el progreso, para el bien común, para la igualdad, para la justicia, para la libertad en definitiva".

"Y por todas las mujeres de Vitoria Gasteiz, que, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, nos han transmitido que tenemos que respetarnos, que no podemos condicionar el desarrollo vital por cuestión de sexo, para todas ellas, tanto las que trabajan en lo público como en lo privado, este reconocimiento", ha agregado.

Urtaran se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo" con la decisión del rey emérito de marcharse de España porque "tiene que rendir cuentas y tiene que responder ante la justicia sobre todos estos hechos que se le están imputando".

"Y, por tanto, esta huída sin dar respuesta a todo lo que sucedió durante su reinado o incluso después de su abdicación debe ser corregida, debe responder ante la justicia y como dijo él: todos somos iguales ante la ley", ha apuntado.

Para leer más