19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Gorroño (EA) dice a Madariaga que "falsas expectativas crea quien se saca de la manga un proyecto que no conoce nadie"

    Afirma que el hecho de que el anunciado nuevo Guggenheim en Urdaibai no se coloque en Gernika "puede responder a otros intereses"

    BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Gernika, José María Gorroño Etxeberria (EA), consideró hoy que el hecho de que el anunciado Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no se coloque en Gernika "puede responder a otros intereses" y, en ese sentido, preguntó si "el colocarlo en Gernika no beneficia a la comarca" y advirtió de que "falsas expectativas crea quien se saca de la manga, un proyecto que no conocen ni las Juntas Generales, ni los municipios afectados".

    En un comunicado, Gorroño se refirió, de esta forma, a las declaraciones del diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Josu Madariaga, quien afirmó hoy que "pronto" se sabrá la ubicación del Museo Guggenheim que el ente foral anunció que iba a construir en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y adelantó que no será en Gernika ni en ningún núcleo urbano de la comarca.

    Ante las críticas de Madariaga, quien afirmó que ha habido "una tremenda especulación" en torno al tema y denunció la actitud "maliciosa, maligna e irresponsable" del alcalde de Gernika por dar "faltas esperanzas" a sus ciudadanos al decir "desde el primer minuto" que el museo se ubicaría en la localidad, Gorroño precisó que lo que ha manifestado "en todo momento y así lo ha entendido el pueblo" es que "objetivamente se debería ubicar en Gernika".

    Además, señaló que el municipio que gobierna es "la mejor ubicación por historia, por situación geográfica dentro de la comarca, por disponer de suelo público y para poder traer el 'Guernica' a Gernika".

    "DESCALIFICATIVOS INDIGNOS"

    En relación a los descalificativos a su persona, los consideró "gratuitos e indignos de una institución como la Diputación Foral de Bizkaia, que atacan directamente al representante democrático de todo un pueblo como Gernika-Lumo, cuando lo único que manifestó es que Gernika era la ubicación idónea y con los deberes hechos".

    Tras reiterar que "falsas expectativas crea quien se saca de la manga, un proyecto que no conocen ni las Juntas Generales, ni los municipios afectados", se preguntó "qué tipo de diputado de Medio Ambiente es quien dice que la reserva ha hecho daño a Busturialdea". "¿Quien aprobó el PRUG?, ¿La ley de Urdaibai?, ¿Quien ha gestionado esta comarca durante los últimos 25 años?", interpeló.

    Asimismo, Gorroño preguntó "quien ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de infraestructuras, de revitalización industrial y a la dotación de equipamientos socioculturales durante más de 20 años", así como "dónde han estado, la Diputación y el P.N.V, todos estos años".