20 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento europeo afirma que seguira trabajando para "exhumar el franquismo"

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento europeo afirma que seguira trabajando para "exhumar el franquismo"
La eurodiputada del PNV, Izaskun BilbaoEUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de no obstaculizar la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros. Sus componentes han anunciado que seguirán trabajando para evitar que se produzcan homenajes futuros al dictador y, sobre todo, para "exhumar al franquismo de las instituciones", según ha informado el PNV.

El Grupo está integrado por Clara Aguilera (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Pernando Barrena (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Izaskun Bilbao (Renovar Europa); Ana Miranda (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Sira Rego (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Diana Riba i Giner (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Miguel Urbán Crespo (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Ernest Urtasun (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea).

En un comunicado conjunto, este grupo ha señalado que tiene la esperanza de que el fallo sea un "punto de inflexión en la actitud de la justicia española sobre memoria histórica" y ha recordado que las Naciones Unidas y el Consejo de Europa han destacado que la aplicación que hacen los tribunales de la ley de Amnistía como Ley de Punto Final se "aleja" de los estándares internacionales.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado ya en varias ocasiones solicitando que se investiguen los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios en todos los países de Europa. Una de ellas con ocasión de la resolución sobre el neofascismo en Europa de 24 de octubre de 2018, en la quese incluye un apartado específico sobre la necesidad de exhumar a Franco.

El grupo de trabajo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha anunciado que "continuará pidiendo la aplicación activa de los artículos del Código Penal", que en transposición de normas comunitarias convierten en delito la "banalización de la dictadura franquista, la negación de sus crímenes y la exaltación y homenajes públicos a sus líderes".

El grupo, que visitó durante la pasada legislatura el "Valle de los Caídos", "continuará dedicando esfuerzos para propiciar la re-significación de este paraje como un lugar de memoria democrática que ponga fin a su simbología fascista", lo que "debe incluir también la retirada de los restos de José Antonio Primo de Rivera, la exhumación y entrega de todos los cuerpos a sus respectivos familiares, y la construcción de un ceremonial sin ningún tipo de jerarquía funeraria para aquellos caídos que no sean reclamados ni identificados".